Lifestyle

¿Por qué dar consejos motivacionales es contraproducente?

Los consejos motivacionales son un tipo de intervención utilizado por consejeros, clínicos, psicólogos y diversos tipos de profesionales para crear un cambio en el interior del cliente, ayudándole a identificar, analizar y resolver la ambivalencia con relación a un problema en particular. Sin embargo, existen varios inconvenientes con relación a los consejos motivacionales, y no siempre se obtienen los resultados deseados.

PUBLICIDAD

Fracaso del método

En un estudio del Centro de la Universidad de Nuevo Méjico sobre alcoholismo y toxicomanía, más de 200 pacientes hospitalizados y externos se sometieron a consejos motivacionales. Estos no mostraron ningún efecto sobre los resultados en el consumo de droga. Los pacientes se comprometieron a cambiar hasta que el terapeuta pasó de la empatía y de trabajar con el cliente para identificar el problema, a la evaluación de retroacción apoyándose en un plano real de cambio. En ese momento, muchos clientes se hicieron resistentes.

Ninguna metodología para clientes resistivos

Un psicólogo, sabio y eficaz, puede ser capaz de tratar a los pacientes que se resisten, pero los consejos motivacionales no son una metodología oficial para tratar con clientes que no están preparados para escuchar otros comentarios.

Los consejos motivacionales se basan en la idea de que un cliente debe estar dispuesto y ser capaz de trabajar sobre un comportamiento negativo. Un cliente, en su negativa, se verá afectado por los consejos y las preguntas. Por ejemplo, una persona que tiene sobrepeso puede aceptar preguntas del tipo: “en una escala del 1 al 10, ¿cómo evalúa su deseo de cambiar sus hábitos alimenticios?”, o “¿piensa que su vida mejoraría si fuera más delgado?”. Un cliente que no quiere ver es indiferente a estas preguntas, y permanece en su postura de no cambiar.

Imagen thinkstock

Las influencias externas pueden ser más fuertes

Los consejos motivacionales buscan cambiar la motivación del individuo para efectuar una acción. Si las fuerzas mayores son aplicadas, el cliente podría fácilmente ir hacia un comportamiento negativo. Mientras que en un contexto clínico un paciente puede estar muy motivado para poner fin a una dependencia de drogas o de alcohol, cuando entra en casa y se encuentra con sus amigos y las presiones de la vida cotidiana, su motivación puede desaparecer.

PUBLICIDAD

No trata la urgencia del cambio

Una persona puede no comprender la urgencia de la evolución desde el primer momento. Puede comprender que es adicto o que tiene sobrepeso, pero siente que puede posponer el cambio. Una persona puede pensar que no puede cambiar puesto que ha nacido así, o simplemente que no está obligado a cambiar.

Consejeros ineficaces

Los consejos motivacionales se basan en la eficacia de los coachs. Estos deben ser capaces de ofrecer empatía con las necesidades del cliente, de sus sentimientos, y de sus circunstancias. Deben ser capaces de hacer preguntas interesantes y tener la paciencia de permitir que el cliente desarrolle su propia perspicacia y la resolución, en vez de proporcionarle las suyas. Un terapeuta consejero motivacional no será capaz de tener éxito si no es capaz de fijar objetivos con el cliente, intercambiar información, reforzar la confianza y mantener en todo momento una cercanía sin juicios.

Puede que los consejos motivacionales puedan ser contraproducentes si la terapia no está bien llevada a cabo. Por eso, es imprescindible tener bien claro cuál es el problema para asesorarse correctamente a la hora de querer cambiarlo.

Ver más: ¡Mejora tu salud emocional!