Lifestyle

¿Cómo vencer el miedo? La clave está en no detenerse y aquí te decimos cómo

Te sientes bloqueado, atrapado; estás en un cuarto oscuro y sientes cómo las paredes se van cerrando cada vez más hacia ti. No sabes cómo detenerlo o cómo salir de ahí. Así se siente el miedo. No importa qué situación lo detone: si tú te sientes en peligro por ello, es real y nadie debería subestimarlo. Ni siquiera tú.

PUBLICIDAD

Nada dura para siempre (ni siquiera los taquitos, qué triste), y el miedo tampoco. Nuestro organismo está regulado de tal manera que nuestras emociones circulan de acuerdo a ciclos. Así que, por más intensa que sea un sentimiento, éste no permanecerá inalterable con el paso del tiempo.

Aunque nuestra primera reacción hacia algo que nos despierte miedo sea huir o evitarlo, lo mejor que podemos hacer para superarlo es enfrentarlo.

Habituarse al miedo

Imagen Shutterstock

Acostumbrarse al miedo se escucha un poco extraño, hasta un poco trágico. Pero esta afirmación para nada quiere decir que debamos acostumbrarnos a tener miedo 24/7 y dejar que situaciones catastróficas sigan pasando a nuestro al rededor sin hacer algo al respecto.

El doctor Noam Shpancer cuenta con estudios en psicología clínica de la Universidad Purdue y su clave para superar el miedo es pasar a través de él, no al lado ni por encima.

Cuando sientes ansiedad es porque tu sistema nervioso está excitado. Las situaciones nuevas y desconocidas son las que suelen encender la flama de la ansiedad, ya que no sabemos cómo reaccionar a ellas. Otro punto importante aquí es reconocer que es imposible mantener el control de todo lo que sucede en nuestro entorno, por lo que vivir con un poco de incertidumbre es un bien necesario.

¿La solución? Hay que acostumbrarnos al miedo. Si te aterra exponer en clase, expón en clase. Si te aterra subirte a un avión, súbete a un avión. De esta manera el estímulo dejará de ser novedoso e incierto, lo que tranquilizará a tu sistema nervioso y, por ende, reducirá tu ansiedad.

PUBLICIDAD

No niegues tus sentimientos

Imagen Shutterstock

(O sea, no le hagas como él).

La cura para superar cualquier tipo de miedo es admitir nuestros sentimientos y dejarlos fluir. Si tu cuerpo aprende cómo se siente el miedo, este dejará de darnos miedo (aunque suene redundante). Comprobar que en algún momento se acaba la ansiedad, nos da tranquilidad y las herramientas necesarias para manejarla en futuras ocasiones.

El miedo al miedo mismo es una de las preocupaciones más comunes de la raza humana, como mencionó el doctor Shpancer. Admite que tienes miedo, habla de él, platica con tus conocidos y expertos. No intentes negarlo y guardártelo, porque así no te dejará enseñanza alguna, se acumulará y no superarás este obstáculo.

No dudes en pedir ayuda si percibes que tus preocupaciones te exceden. Haz una pausa, respira y tómate tu tiempo, que tampoco se trata de una competencia. No se necesita tener un don mágico e inusual para superarlo. Y al contrario, te sentirás como un súper héroe después de enfrentarlo.

Te recomendamos: