La cleptomanía es un trastorno psicológico muy particular, que puede generar serios problemas para quienes lo padecen y del cuyas consecuencias el cleptómano no es consciente. En cleptomanía.
Cleptomanía: el trastorno psicológico de un ladrón compulsivo

¿Qué es la cleptomanía?

La cleptomanía es un trastorno psicológico que provoca una condición en la que la persona repetidas veces siente el impulso y la necesidad de robar. Casi en la totalidad de los casos, el robo prácticamente no trae ganancias significantes, incluso el cleptómano o ladrón compulsivo siempre puede pagar perfectamente lo que suele robar. Sin embargo, prefiere hacer esto último.
Puede resultarnos hasta algo cómico, ya que una persona puede robar algo absolutamente innecesario, pero es un trastorno psicológico y debe tenerse en cuenta como tal. Este ladrón siente un impulso que no puede controlar, un fuerte deseo de robar cosas insignificantes y al concretarse, satisface solamente una necesidad provocada por el trastorno mental y no material.
¿Quiénes son cleptómanos?

Los diagnósticos oficiales que determinan a un verdadero cleptómano, se determinan con los siguientes criterios:
- El individuo no puede controlar sus impulsos de robar algo que no tiene sentido.
- Luego de llevar a cabo el robo, el individuo siente placer, gratificación y alivio.
- Cuando el individuo va a cometer un robo, no lo planifica, simplemente lo lleva a cabo y la tensión en su cuerpo incrementa considerablemente.
- El robo no es resultado de la expresión de algún tipo de sentimientos como el enojo o la ira, tampoco el de la ilusión ni de algo premeditado.
- El robo no es mejor explicado por otros trastornos de la conducta ni trastornos mentales como una personalidad anti-social, una fase maníaca o un episodio de depresión maníaca.
Tiene prevalencia sobre las mujeres, siendo un desorden más común en ellas que en los hombres y se estima que está presente en aproximadamente cerca del 5% de las mujeres de cada sociedad (con variantes en algunas regiones)

Varias investigaciones sugieren que la cleptomanía está asociada directamente a trastornos en el humor (generalmente a determinados tipos de depresión), trastornos de ansiedad, trastornos alimenticios, el consumo y abuso de algunas sustancias y otros trastornos relacionados al control de impulsos.
Tratamientos para cleptómanos
En ciertos seguimientos, investigaciones y estudios a cleptómanos, se observó que en la mayoría de los casos, el trastorno es crónico. El tratamiento de la cleptomanía es muy complejo y difícil de llevar a cabo. Sin embargo, el uso de medicamentos antidepresivos puede traer resultados positivos.

Ahora que conoces algo más sobre el trastorno psicológico de la cleptomanía, te propongo continuar en la línea de salud mental y conocer sobre tratamiento de la ansiedad o cómo afecta la anorexia en los hombres.







