Lifestyle

Beneficios de la espelta

En muchos casos, los cereales más habituales en nuestra dieta no nos proporcionan todos los nutrientes que otros menos conocidos sí tienen en la misma cantidad de producto. En Occidente, el trigo y el maíz se convierten en la base de casi todos los hidratos de carbono que consumimos. Las pastas, los panes y las tortitas y derivados que consumimos en las habituales dietas se basan casi de forma unánime en todos ellos. Sin embargo, desconocidos como la espelta tienen mucho que aportarnos, tal y como te contamos a continuación.

PUBLICIDAD

La espelta: el cereal desconocido

La espelta no es un descubrimiento actual. De hecho, su cultivo se remonta a hace más de 7.000 años, y sus propiedades son bien conocidas en el mundo de la gastronomía y la herboristería. El problema es que el cultivo de este cereal no tiene un rendimiento tan alto como el del trigo, lo que hizo que se fuese desechando para consumo masivo y que se redujese a la agricultura orgánica, ecológica y de subsistencia. Es por ello que no es habitual encontrarla en el mercado.

En cuanto a su sabor, los preparados que se hacen de la harina de espelta son un poco más fuertes que el pan del trigo común, pero no llegan a tener un sabor tan característico como el de cereales más oscuros, como el centeno. Así, se queda a medio camino entre unos y otros y aunque agrada a los que aman los productos integrales, no disgusta a los que escapan de estas variedades.

Usos de la espelta en remedios caseros

Son muchos los beneficios de la espelta. De hecho, porque este cereal se cultiva desde hace tiempo y es conocido por sus propiedades en muchas culturas, no son pocas las familias que han ido transmitiendo de generación en generación los conocimientos que tienen al respecto. Por lo general, la espelta da muy buenos resultados contra el estreñimiento, ayuda a recuperar el sistema digestivo de dolencias provocadas por abusos de alimentos irritantes, es depurativa, y además su aplicación externa en base a esencias puede ayudar con ciertas manchas y picazón en la piel.

PUBLICIDAD

Como ves, la espelta es uno de esos productos por los que hay que apostar más a menudo porque, aunque se parece al trigo, es a todas luces mucho más beneficiosa que éste. ¿Sueles utilizar la espelta en tu dieta?