Se ha vuelto tan mexicano como un nopal. Gastronómicamente es un deleite al paladar. Una bebida alcohólica que todos conocemos bien. Incluso una que probablemente hemos "degustado" más veces de las que queremos aceptar. Lo que no sabemos es cómo beberla correctamente. La verdad es que nadie nos ha dado las instrucciones.
¿Un mezcalito? Está de moda, pero tal vez no lo tomas de la manera correcta

No significa que lo hemos estado haciendo mal todo este tiempo. Quiere decir que hay una mejor manera de gozar de un mezcal. ¿Lo crees posible?
El vaso
Jamás sirvas esta bebida en los vasos rojos de la fiesta. Si verdaderamente deseas disfrutar del mezcal hay dos cosas que vas a necesitar. Es de sí o sí. La primera es una boca amplia; no tuya, sino del vaso. Con esto podrás apreciar los aromas antes de tomártelo. El vaso amplio permite que respire la bebida y que se oxigene para no perder su estabilidad y sabor.
Obviamente la segunda cosa que el vaso requiere es visual. Necesitas que sea vaso de cristal y que éste sea transparente. Vas a querer saber qué te estás tomando. No porque no puedas confiar en que el mezcal es mezcal, sino porque el cuerpo de la bebida se puede ver con tus propios ojos. Podrás saber si es mezcal añejo o si es uno más rebajado.
¿Con qué tomarlo?
Así como los vinos, el mezcal tiene distintas categorías. Es decir, hay unos suaves y unos más "pegadores". Hay maneras de acompañar la bebida. ¿Las conoces? Alimentos que lo aprovechan al máximo.
El claro o suave es ideal para lo que tenga mole. Cítricos y picantes suaves son también gran complemento. Es más un añadido que una bebida para la comida. Por lo tanto, puedes pedir tu limonada y aparte un mezcal. Si se hace el mezcal en coctelería, no dudes en hacerlo con una base frutal. La piña, el mango o el tamarindo son exquisitos.
El oscuro o más potente es genial para las carnes, los etofados, algunas tapas o incluso sabores más achocolatados. Incluso puede complementar a un café o un té. De verdad. También puede ser que te gusten los quesos; este tipo de mezcal va perfecto con queso.

Otra bebida muy querida: ¿El mejor carajillo en Ciudad de México? Estos 5 lugares tienen la bebida perfecta
Ahora ya lo sabes. Ya cuentas con una guía muy breve y simple para aprovechar tu mezcal al máximo. ¿Con qué vas a maridar tu siguiente trago? ¿Pediras uno claro o uno más añejado?









