Tendencia o no, estos son los 5 beneficios de ser vegetariano

Cada vez más personas sucumben al movimiento verde, bien por moda o como un modo de corregir ciertos hábitos alimenticios de forma continuada. Y es que los muchos beneficios del vegetarianismo no sólo envuelven aquellos más obvios sino que, en si mismo, constituye un estilo de vida propio, una reivindicación a las carnes procesadas y una particular forma de convertir el mundo en un lugar más pacífico.

PUBLICIDAD

¡Bienvenidos a la fiebre verde!

1. Menor riesgo de muerte

Imagen Thinkstock

Según un estudio realizado a más de 73 mil vegetarianos, las personas que no consumen carne poseen un 12% menos de probabilidad de muerte que quienes consumen carne al evitar las grasas saturadas y la consecuente obstrucción arterial, además del considerable aumento de fibra que permite una menor retención de líquidos.

No obstante, el estudio aseguraba también que cada cuerpo es un mundo y que el cálculo total de aportes era mucho más necesario en las dietas verdes.

2. Menor riesgo de cáncer

Imagen Thinkstock

La enfermedad más cruenta del siglo XXI puede ser paliada, o al menos suavizada, gracias a diversas técnicas que van desde la terápia cromática hasta el mismo consumo de marihuana. En lo que respecta a la alimentación, la dieta vegetariana también ayuda a disminuir el riesgo de cáncer, especialmente el de cólon.

Los carotenoides, uns pigmento que oscurece las frutas y verduras es una de las mejores sutancia anti-cáncer, además de la famosa Vitamina C, presente en alimentos como el pimiento rojo o la naranja, o los flavonoides de la coliflor, una de las verduras más antioxidantes que existen

3. Bolsillos menos ajustados

Imagen ThinkStock

La carne siempre es más cara que las verduras o las frutas, especialmente cuando se trata de ternera o cordero. Y, si bien ciertas cooperativas vegetarianas aprovechan la moda verde para aumentar precios, hacer la compra en un supermercado o frutería de barrio no solo nos permite ahorrar sino que las combinaciones posibles son infinitas, pudiendo aprovechar de mejor forma esos restos que nos quedan en la nevera y alargando más las compras. 

PUBLICIDAD

4. Mayor concienciación

Imagen Thinkstock

Volverse vegetariano no solo nos ayuda en términos santirarios, sino también existenciales. Las personas que no consumen carne son menos propensas a la violencia y, por ende, a abrazar un modo de vida más calmado y contemplativo basado en la práctica de yoga, el amor por los animales, experiencia ecoturísticas o costumbres necesarias como el reciclaje en casa.

Si a ello añadimos los muchos daños que supone la trata de animales como consumo para el medio ambiente (emisiones de gas a la capa de ozono, manipulación de terreno, gasto de abonos y agua o incremento del dióxido de carbono), los motivos para volverse vegetariano son más que necesarios.

5. ¡Menos kilos!

Imagen ThinkStock

Al no consumir carnes procesadas la ingesta de calorías es mucho menor en una persona vegetariana y, especialmente, en las veganas, ya que la total ausencia de otros derivados como queso o huevos aseguran dietas más efectivas. No obstante, no debemos olvidar que la práctica de ejercicio, costumbres como cenar temprano u obviar comer demasiado en restaurantes son algunos de los consejos que nutren esa cierta disciplina que toda dieta verde exige como complemento.

Estos 5 beneficios de ser vegetariano confirman las virtudes de un estilo de vida cada vez más popular en Occidente. De hecho, un 10% más de la población se vuelve vegetariana cada nuevo año, apostando por nuevos sabores, menos grasas y, ante todo, una mente mucho más concienciada con el medio ambiente o nuestra propia salud.

¿Qué beneficios has experimentado tú desde que te convertirste en vegetariano?