¿Te animas a dormir en una cápsula futurista en Japón?

La modalidad de hotel futurista compuesto de varias cápsulas comenzó en Japón hace unos años, si bien aún su inclusión se resiste en el resto del mundo. Apariencia retro, espacios reducidos, luces de neón y, ante todo, buenos precios engloban la oferta que supone esta nueva tipología hotelera con la que los japoneses tratan de acercar algo más a sus turistas a esos escenarios propios de la ciencia ficción cinematográfica. ¿Y tú? ¿Te animas a dormir en una cápsula futurista en Japón?

PUBLICIDAD

Dos metros de confort

Si existe un país en el mundo obsesionado con la innovación ese es Japón, nación que ya en la época posterior a la II Guerra Mundial comenzó a trazar diversos planos de construcciones formadas por cápsulas que englobasen una vivienda en un espacio reducido. 

Los conocidos como hoteles cápsula fue uno de los resultados de esta nueva revolución arquitectónica, siendo el Capsula Inn Osaka el primero en ser inaugurado en 1979 en la ciudad japonesa. Este hotel, al igual que otros instaurados en los años posteriores, ofrecen las dos ventajas básicas de cualquier alojamiento: confort y precio.

Por 20 euros por la noche una persona puede dormir en un espacio privado aderezado de aire futurista y unas medidas que apenas superan los dos metros de profundidad y apenas uno de anchura A su vez, el hotel dispone de conexión wifi, un pequeño televisor y , en ocasiones, hasta una consola de videojuegos en la misma "habitación". 

Para quienes viajan en pareja también existe la opción de reservar una twin room, la cual se aproxima algo más al concepto de hostel urbano que todos conocemos. Y es que, más allá del lujo o el espacio desmesurado, los hoteles capsula apuestan por convertirse en una alternativa smart, ideal para turistas o personas que deben pasan un corto plazo de tiempo en un determinado enclave sin necesidad de pagar altos precios, especialmente durante las escalas o esperas de un viaje de negocios.

De hecho, el hotel cáspula instalado en el aeropuerto Narita de Japón recibe el nombre de NINE HOURS, en referencia a la breve franja de tiempo que muchos hombres de negocios o turistas deben pasar en el aeropuerto.

PUBLICIDAD

La idea de un hotel cápsula fue trasladada también al de los edificios de apartamentos convencionales, como la Capsule Tower de Tokio, inaugurada en 1972 y enfocada a solteros, divorciados o personas de paso que necesitaban vivir en un determinado lugar a bajo costo durante un tiempo indefinido.

Estas cáspulas, apiladas a modo de tetris arquitectónico, miden cada una unos cuatro metros cuadrados, equipadas con minicocina, baño y una cama, los tres componentes esenciales de cualquier alojamiento.

El concepto de espacio reducido como futuro del alojamiento ha sido tanteado en otras ciudades occidentales como Nueva York de forma experimental, si bien aún la idea retro de alojarnos en un cubículo se nos resiste.

Por su parte, países como Japón o incluso China continúan en su empeño por instaurar esta nuevo modalidad, la cual comenzará a tener un enfoque más sostenible durante los próximos años gracias a la inauguración de hoteles como el Hive-Inn de Hong Kong, el cual estará compuesto de contenedores de colores a modo de alojamiento erigido a partir de elementos reciclados.

Nosotros firmamos. 

Los famosos hoteles cápsula de Japón se han convertido en uno de los alojamientos más curiosos y prácticos de un país por el que cada día pasan miles y miles de personas de manera fugaz, bien por negocios o por turismo. Un concepto que pretende hacernos la vida algo más cómoda y, de paso, aproximarnos a la sensación de vivir en una habitación que poco dista del diseño de las que vimos en películas como 2001 o El Quinto Elemento.

¿Te gustaría dormir en uno de estos hoteles?