No nos olvidemos del racismo y la apropiación que forman parte de la leyenda de Tarzan

La premisa es más o menos la siguiente:

PUBLICIDAD

"Han pasado varios años desde que Tarzán abandonara la jungla africana para llevar una vida aburguesada como John Clayton III junto a su amada esposa Jane, pero ahora lo han invitado a que vuelva al Congo para ejercer de embajador de comercio en el parlamento. En realidad, todo forma parte de un plan ideado por el capitán belga Leon Rom, pero los responsables de esta estrategia no tienen ni idea de lo que se les viene...".

Si bien La Leyenda de Tarzan aún no se ha estrenado en todos lados, me puse a conversar con un amiga acerca del evidente racismo que circula en la idea de Tarzán. Mi amiga me dice "lo dijo Muhammad Ali en una entrevista: ¿cómo es posible que Tarzan hable con los animales y sea el rey de la selva, mientras que los africanos están ahí desde hace miles de años y no logran hacer lo mismo que él?".

Mi amiga me recuerda que se trata, una vez, de la más burda apropiación cultural: "me encanta tu país, tus paisajes, tus culturas, así que te los voy a robar para instalar ahí una historia de amor protagonizada por gente que nada tiene que ver con ese país, esos paisajes, esa cultura".

Porque si los hombres blancos no cuentan la historia, y no las protagonizan, no nos importa. Mi amiga me recuerda que nos fascinamos por una historia en África solo si es estelarizada por gente blanca. De la misma forma, otros dos films hacen y harán lo mismo con los conflictos y la guerra en Afghanistán: White Tango Foxtrot con Tina Fey haciendo de reportera, y War Dogs con Jonah Hill haciendo de traficante de armas (uno que existió en la vida real). 

PUBLICIDAD

A los hombres blancos nos encantan las armas y las explosiones <3 -sobre todo cuando las vemos por televisión

Imagen Wikimedia Commons

Pero en serio, deberíamos estar emocionados por la posibilidad de las imágenes generadas por computadora que le darán "increíble realismo" al hombre blanco (más blanco que Alexander Skarsgård imposible) que es rey de la selva. ¿O no? Tarzan no es mulato y ni siquiera se enamora de una africana: le gusta, sin embargo, darle órdenes a los animales, a los africanos, incluso a los europeos donde además es noble. Es el colmo de la aspiración de clase media alta (y NO su rechazo): una casa con un patio grande y dos labradores dorados. 

Tarzan es el mito colonial más viejo de la historia

Híper sexual, con un claro énfasis en lo corporal... y racista.

Una especie de melodrama de 1912 que contempla de forma descarada la explotación de un continente. Su autor original, Edgar Rice Burroughs, no se destacaba entre los novelistas de su época. Tal como el hombre blanco conquista, el Tarzan de libros y revistas "aprende un nuevo idioma en apenas días". Así, devorando. Simplificando al absurdo. Volviendo irrelevante la vivencia del otro.

"Pon a un hombre blanco en la selva y se alzará hasta la cima" -> esa es la premisa

Pocos  blockbusters probablemente nos conformen, pero este promete ser el clásico golpe bajo de emoción vacía, en un traje de impecable opresión. El mundo está lejos de verse a sí mismo a la cara. 

La Leyenda de Tarzan también cuenta con la participación de Margot Robbie, Samuel L. Jackson y Christoph Waltz. Dirige David Yates (de los últimos films de Harry Potter y la próxima Fantastic Beasts), distribuye Warner Bros.