Cuando se me presentó la oportunidad de entrevistar a la directora mexicana Patricia Riggen me emocioné inmensamente. No todos los días puedo hablar con una mujer que está dejando una huella importante en Hollywood. Una industria difícil, especialmente para las mujeres.
La directora Patricia Riggen nos habla de “Miracles from Heaven” y lo que significa ser mujer en Hollywood

Hablar con Patricia es sumamente inspirador y nos demuestra, que aunque las mujeres tenemos que trabajar el doble para lograr las cosas, sí se puede.
Esta mexicana es la directora de algunas de nuestras películas favoritas tales como La Misma Luna, Los 33, Girl in Progress y ahora acaba de estrenar Miracles from Heaven junto a Jennifer Garner y su compatriota Eugenio Derbez. Este nuevo proyecto está basado en una historia increíble de la vida real, es una película que te emocionará de principio a fin.
Patricia nos contó sobre esta nueva película, sus influencias y los retos que enfrenta como latina y mujer en Hollywood, ¡no te pierdas todo lo que nos contó!

iMujer: ¿Cómo llegó Miracles from Heaven a tu vida?
Patricia Riggen: Cuando me contaron la increíble historia de esta niña que tuvo un accidente donde se cae de una altura de 30 pies de cabeza y sale curada de su enfermedad, para mí fue algo que, simplemente uno no escucha uno todos los días y que había que explorar.
Fuí a conocer a la niña, me di cuenta de lo feliz, alegre y saludable que se encuentra. Hablé con el doctor, con su madre y me parecía muy lindo contarle al mundo.
La película está basada en la historia real y en el libro que escribió la madre de Anna Beam sobre toda su experiencia, la que todos describen como un milagro. El libro se titula Miracles from Heaven: A Little Girl and Her Amazing Story of Healing.
iM: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Jennifer Garner y Eugenio Derbez?
PR: A mi me gustó mucho elegir a Jennifer para interpretar este personaje, por talentosa pero también por madre, ya que es madre de tres. En este caso iba a darle vida a una madre comprometida, luchadora, amorosa. Me parecía muy importante que tuviera esa experiencia y que fuera una persona de tan buen corazón como ella ya que tenía que trabajar con estas tres niñas.
Con Eugenio, este es el tercer proyecto que hago con él, tenemos una relación desde hace tiempo. Siempre lo llamo para hacer personajes muy diferentes a los que ellos están acostumbrados. Siempre es un reto para él y para mí darles vida.
En este caso estábamos nerviosos de que fuera a ser un médico tan importante como el que iba a interpretar, al Dr. Samuel Nurko. Eugenio se preparó mucho e hizo un muy bonito trabajo y sobre todo porque le imprimió al personaje un grandísimo corazón que es lo que lo hace muy especial.
Este personaje es uno muy positivo, es un hispano. Este médico es el #1 en su rama en este país y nos encantó la idea de ver que era mexicano y que también nos representa como hispanos en este país, en puestos de esa magnitud. Es importante traerlo a la pantalla porque no estamos acostumbrados a ver personajes tan positivos en la pantalla cuando hablamos de hispanos.
iM: ¿A qué retos te enfrentas como latina y mujer en Hollywood?
PR: Como mujer, todos, absolutamente todos. Como latina es un poco menor el estigma ya. Sin embargo, como mujer, Hollywood es una industria completamente controlada por hombres en donde hay mucha desconfianza. Esto hace que uno tenga que luchar mucho. Yo he tenido que pelear mucho por mi autoridad porque hay automáticamente una desconfianza y de creerle más al hombre que dice lo contrario de lo que yo digo.
Al final de cuentas, siempre demuestro que yo tenía la razón, pero me cuesta mucho trabajo y estoy un poco cansada de eso. Sin embargo, hay que seguir luchando como mujer y peleando por estos puestos de poder y autoridad. Para que podamos ir cambiando las cosas para las que vienen.

iM: ¿Cómo comenzó tu amor por el cine, leí que la meta principal no era ser directora?
PR: Lo que pasa es que como mujer mexicana a mi ni siquiera se me ocurrió que yo podía ser directora. Así es de tremenda la discriminación que ni uno mismo se atreve a pensar en sí misma como jefa. Yo sabía que mi lugar estaba en el cine pero siempre en un puesto ayudando a un hombre a sobresalir más que yo.
Hasta que descubrí que lo que realmente quería hacer es ser directora. Lo descubrí a través de la escuela cuando tuve que dirigir algunos ejercicios al igual que mis compañeros. Y desde entonces no hago ninguna otra cosa más que dirigir, eso es lo que sé hacer es lo que soy.
iM: ¿Qué personas han influenciado tu trabajo?
PR: Es importante ver como mujeres que hay otras mujeres, son importante las figuras. Alguna vez tuve una maestra que se llama Mira Nair que es una directora de la India, una mujer inteligente con una presencia increíble.
A mi ella me inspiró mucho y me dije “yo quiero ser como ella”, cuando la vi. Por eso es importante que las mujeres que dirigen y las mujeres que están así en puestos interesantes se den a conocer para que las demás mujeres las vean y se atrevan.
iM: ¿Estamos viendo más historias latinas en el cine y la TV, crees que se está viendo un cambio?
PR: Yo creo que la televisión siempre está a la vanguardia, va mucho más adelante que el cine. Y por eso la televisión ha comenzado a traer a los latinos a sus historias. En el cine todavía no se da, se da muy poco y desafortunadamente no con mucho éxito.
Entonces me da mucho gusto ver que en la televisión están comenzando finalmente a incluir a los hispanos que somos gran parte de la población y espero que en el cine continúe.
iM: ¿En qué proyecto te gustaría colaborar o qué proyecto tienes en mente?
PR: Fíjate que llevo ahorita dos películas seguidas, Los 33 y Miracles from Heaven y estoy un poquito cansada. He trabajado mucho, como mujer uno trabaja el doble para probar que es uno buena en lo que hace. No sé si voy a tomarme un tiempo o esperar por el proyecto adecuado.
No tengo idea porque realmente acabo de terminar Miracles from Heaven y la estoy estrenando inmediatamente lo cual es muy bonito pero no sé que viene. Me interesa un poco cambiar de género irme a hacer una película bastante más grande que esa, a ver que pasa.
Le deseamos todo el éxito del mundo a Patricia, su nueva película está genial. También es importante apoyar a las mujeres en el cine, no hay duda que una película realizada por una mujer tiene una sensibilidad especial. ¡Gracias Patricia por abrir puertas a todas las que queremos seguir tus pasos!
Mira un adelanto de la película aquí:









