Los días de Andrew Jackson en el billete de 20 dólares están contados. A partir del 2020, Harriet Tubman será la nueva cara. El cambio fue anunciado por el Secretario del Departamento del Tesoro Jack Lew este miércoles.
Ironías históricas: Harriet Tubman será la nueva cara del billete de 20 dólares

Anunciar la decisión le tomó a ese departamento varios años de estudios. Desde hacen algún tiempo varios grupos que luchan en pro de los derechos femeninos vienen proponiendo que haya una mujer en la moneda estadounidense. La idea contó con la simpatía del presidente Obama y del propio Lew desde el principio.
De acuerdo con la ley, la última palabra la tiene el Secretario del Tesoro pero el reto estaba en elegir tanto la figura como el billete correcto. Hace apróximadamente un año Lew anunció que la figura femenina sustituiría a Alexander Hamilton en el billete de $10, ya que este era el billete en turno para un cambio. Sin embargo, Tubman ocupará el de $20.

Esto podría estar relacionado al renacimiento de la figura de Hamilton debido a la gran popularidad del musical Hamilton del autor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda. La obra se convirtió en el noveno musical de Broadway en ganar el premio Pulitzer en la categoría de teatro en los 100 años de historia de esos premios, además de un Grammy por su banda sonora. Todo esto pudo haber pesado en la decisión final.
Ver también: 7 datos interesantes y muy raros sobre el dinero
Ironías de la historia
Varias cosas resultan realmente interesantes con respecto a Tubman y el billete de $20. Ella ha sido uno de los pilares históricos de los movimientos feministas norteamericanos por su importante rol durante La Guerra Civil, donde fungió como reclutadora, enfermera, espía, y hasta cocinera.
Al final de la guerra Tubman recibió una pensión de $20, inferior a la de $25 que recibían sus compañeros de armas. Sus méritos fueron obviados y sufrió discriminación por ser mujer. Irónicamente, Tubman pasó de ser disminuida a $20 a ser ella la figura central del billete de $20, 159 años después para el 2020. Pareciera que hay una cábala histórica alrededor del número 20.

La noticia es realmente positiva, pero Tubman no es la primera mujer que aparece en el dinero de Estados Unidos. De hecho es la quinta. La primera fue la famosa Pocahontas, la cual apareció en el billete de $20 entre 1865 y 1869. Le siguió Martha Washington, en el de $1, de 1891 a 1896. Luego vino Susan B. Anthony en la moneda de $1 de 1979, seguida por Sacagawea en una moneda dorada de un dólar que entró en circulación en el año 2000.

A Tubman le acompañaron Rosa Parks y Eleanor Roosevelt como candidatas. De acuerdo a la Ley, existen sólo dos restricciones para imprimir a una figura en la moneda: la persona debe estar muerta y nunca podría sustituir a George Washington, quien debe mantenerse el billete de $1 permanentemente.
Más sobre el dólar: 7 países independientes que utilizan el dólar estadounidense como moneda oficial









