La gran compañera de Stan Lee, Joan, falleció en julio de 2017; mientras que el padre de los personajes de Marvel dejó este mundo en noviembre de 2018, a los 95 años de edad.
Eternamente juntos: Stan y Joan Lee vivieron una hermosa historia de amor que no todos conocieron


Muchos fans del gran artista de cómics se quedan con un vacío luego de su deceso, no obstante, algunos se consuelan con la idea de que al menos Stan ya está al lado del gran amor de su vida. Conociendo la historia de ambos, es inevitable conmoverse y desear para uno mismo una relación similar.
El propio Lee comentó durante una entrevista con Joe Quesada —jefe y corrector creativo de Marvel— en abril de 2017, la inspiración que Joan despertó en él. Aquí puedes ver un emotivo fragmento de la charla. El gran dibujante relata el momento mágico en que conoció a su compañera de vida:
«Después de regresar de la guerra, estaba decidido a casarme. Ya tenía suficiente de haber vivido tanto tiempo con puros soldados. Quería a una chica especial».

Así pensando, Stan aceptó ir a una cita a ciegas concertada por uno de sus primos. Iba muy ilusionado: conocería a una bella modelo llamada Betty. Lo increíble de este encuentro ocurrió cuando una amiga de Betty —Joan Clayton— abrió la puerta en su lugar. Stan narra lo impactado que quedó con aquella joven (quien también era modelo):
«Cuando Joan abrió la puerta quedé maravillado ¡Tenía el rostro de la mujer que siempre dibujaba en mis primeros bocetos! Era preciosa. Joan me dijo "¿puedo ayudarte?" y yo sólo pude contestarle: te amo...».
A final de cuentas, Stan nunca conoció a la "famosa" Betty, y decidió llevar a comer a Joan. Le propuso matrimonio desde que se sentaron a la mesa.
Joan también se enamoró de inmediato, pero las cosas no eran tan fáciles... ella ya estaba casada. En el documental de 2002 Mutants, Monsters & Marvels Joan cuenta cómo decidió separarse para poder estar con Stan.
Afortunadamente fue un divorcio de común acuerdo sin mayores complicaciones. Apenas unas horas después de finalizar el trámite, Stan y Joan se comprometieron formalmente.
En el citado documental, el entrevistador le pregunta a Joan la principal virtud de su esposo. Ella habló sobre el factor decisivo para decidir casarse con él:
«Es... simplemente el hombre más bondadoso y amable que he conocido».
Joan y Stan no sólo cultivaron un matrimonio sólido y procrearon dos bellas hijas (Joan Celia y Jan), ambos formaron una equipo increíble dentro del Universo Marvel. Como musa y colaboradora, Joan dobló la voz de dos personajes en series animadas Marvel de la década de los 90 Spiderman (Madame Web) y Los 4 Fantásticos (Lavina Forbes).
Por supuesto también se le recuerda por haber formado parte de los tradicionales cameos de Stan en X-Men Apocalipsis:
Stan fue el complemento de Joan y viceversa. Así fue hasta sus últimos días. En la misma entrevista de Joe Quesada, Stan le expresa gran amor y gratitud a su esposa (hubieran cumplido 70 años de casados en diciembre de 2017):
«Si no fuera por mi esposa no estaría aquí sentado, quizás estaría afuera de este edificio pidiendo limosna. Ella es la responsable de mi universo, de eso estoy seguro».
Stan no lo dice sólo porque sí, se podría decir que Joan es el origen verdadero del Universo Marvel.
En Mutants, Monsters & Marvels se revela además que el hoy padre de Marvel tuvo una seria crisis de "bloqueo creativo": estaba cansado de retratar tanta "acción".

Fue la Sra. Lee la que lo animó a perseguir mejores argumentos y apostar por darle un énfasis diferente a las historias. Es por esto que desde Los 4 Fantásticos Stan cuidó todos los detalles en su narrativa y se preocupó porque los cómics tuvieran un trasfondo tras las escenas de acción.
Esta hermosa pareja pasará a la historia no sólo por su increíble aportación al mundo del entretenimiento, en la eternidad, seguirán siendo un matrimonio ejemplar para todos los que crean en el amor verdadero.
Tal vez te interese:








