Es asombroso qué tan sub-representadas están las mujeres en Hollywood: análisis a 2000 films

De una forma muy visual e interactiva, el sitio Polygraph presenta aquí su estudio de 2000 guiones. Ponderando las cantidades de dialógo de los personajes, clasificados por edad y género, probaron con datos la retórica que siempre hemos escuchado: en Hollywood la voz que se escucha es la de los hombres, NO la de las mujeres.
Las mujeres son accesorios que acompañan: madres del héroe, novias del héroe, pero no EL héroe.
Empezaron por las películas de Disney (y Pixar)...

Ni siquiera en Mulan (donde el dragón Mushu, su consejero, habla 50% más que ella), en Pocahontas o en La Sirenita, todas películas con protagonistas femeninos, el diálogo les pertenece. En Frozen, The Incredibles, Into The Woods (el musical, no es animada) y Tarzan hubo equilibrio.
Inside Out, Alice in Wonderland, Maleficient y La Bella Durmiente son las únicas donde ellas tienen más líneas.
Cada punto es un film, son pocos los ejemplos de films donde el diálogo es de las mujeres - los puntos rojos

Hacia el lado femenino, está el drama Precious y del otro La delgada línea roja, La lista de Schindler y Bridge of Spies por citar ejemplos. Hay muchos más puntos azules, hay mucha disparidad.
Solo una pequeña fracción de los blockbusters son "dominados" por personajes femeninos

Pero sí, hay un montón dominados por hombres, como es el caso de The Revenant. Del total de films analizados, solo en el 22% hay un claro liderazgo de las mujeres.
Las mujeres: si tienen menos de 30 años, se duplican sus chances de hablar

En cambio para los hombres, valoramos la madurez, los años les dan atractivo. ¿Ellas? Que no tengan arrugas...
Antes de hacer este estudio tan pormenorizado, Polygraph se había planteado ver cuántas películas pasan el Test de Bechdel. Ese test es una prueba no rigurosa, de hecho no es de ninguna forma absoluta, que nos da una idea de qué tan profundos y fuertes son los personajes femeninos en las ficciones, o qué tan subordinadas están.
Para pasar el Test de Bechdel, debe de haber dos personajes femeninos que dialoguen entre sí... y NO acerca de un hombre. Si bien se asumía que aproximadamente la mitad de las ficciones son tan sexistas que no pueden concebir a la mujer fuera de la órbita del sexo masculino, Polygraph llegó a la cifra de que 37% de los films falla en la premisa de Bechdel.

- Nos encantan estos estudios con información dura y análisis sociológico: Estudio compara lo que hombres y mujeres querían en una pareja en 1939... con el presente
Analizaron 4000 títulos y solo en el 63% había mujeres hablando entre mujeres sobre algo que NO fuera un hombre. Cuando había escritoras, productoras o una directora, la probabilidad de pasar el Test era mayor. Las gráficas contienen muchísima información, detallada y muy interactiva así que te recomendamos que te pases por Polygraph.









