En breve podríamos estar comiendo vegetales marcianos, y no es una película

Seguro lo viste en The Martian, o incluso si no viste la película tal vez hayas visto o leído algo sobre uno de sus hechos más impactantes. En la película, el personaje de Matt Damon es un astronauta abandonado en Marte y en determinado momento se ve obligado a encontrar alguna fuente de alimento, dado que las provisiones llegaron a su final. En ese entonces, los conocimientos en botánica hacen que el protagonista logre cosechar papas de una manera poco ortodoxa: utilizando el estiércol de la tripulación como abono en un precario invernadero.

PUBLICIDAD

Todo ese preámbulo es para tener un mejor contexto de cómo la ficción y la realidad van muchas veces de la mano, y ahora la posibilidad de comer vegetales marcianos son realmente algo serio.

El problema principal es que en Marte, la tierra no es fértil como en nuestro planeta, entre otros motivos por la falta de humedad y nutrientes. Pero científicos holandeses de la Universidad de Wageningen han estado trabajando para lograr emular tales condiciones y de alguna manera conseguir cosechar vegetales sorteando esos contratiempos, y finalmente han llegado a exitosas conclusiones. ¿No lo crees? Seguro una imagen vale más que mil palabras...

Pero ahora el problema no es cosecharlos, sino lograr que sean comestibles. El alto contenido en metales pesados y otros componentes de la tierra extraterrestre (valga el juego de palabras) podrían ser tóxicos y realmente nocivos para el organismo humano (o de cualquier ser vivo de nuestro planeta), por lo que los experimentos están lejos de tener un final. No obstante, sí que es un gran avance el saber que en un futuro nuestra civilización podría colonizar otros planetas y plantar su propia comida.

El profesor Wieger Wamelink aquí lo explica:

La prueba final será este miércoles 29, cuando el rábano que ves en la foto sea comido.