Disney cancela su contrato con PewDiePie luego de varios comentarios antisemitas

Esta es la era de los youtubers y por eso varias compañías reconocidas aprovecharon la oportunidad y comenzaron a hacer contratos con los más populares. PewDiePie es probablemente el más famoso y con más cantidad de suscriptores, así que era lógico que Disney pusiera los ojos sobre sus videos. Sin embargo, la historia acaba de dar un giro porque Maker Studios, perteneciente a Disney, anunció que ya no seguirá trabajando con él luego de que fueran encontrados varios videos con contenido antisemita en su cuenta.

PUBLICIDAD

El problema es que los videos de Felix Kjellberg que tenían este tipo de ideas no eran pocos, sino nueve, y tampoco eran mensajes pequeños. De hecho, la mayoría tenían imágenes de nazis, esvásticas y del propio Hitler. En uno de ellos aparece Jesucristo diciendo que Hitler “no hizo nada malo”, mientras en otra ocasión puso a un dúo de comediantes de Fiverr con un cartel que dice “muerte a los judíos”.

Quizás te interese: Estos son los 11 canales de YouTube con más suscriptores

¿Humor o no?

Estas cosas son bastante graves, aunque muchos puedan alegar que en el humor todo vale. A veces los mensajes son demasiado fuertes como para simplemente ser usados dentro de un espacio para reír. El holocausto fue un momento oscuro de la historia y existe demasiada sensibilidad al respecto como para usar libremente las imágenes nazis, con ideas tan fuertes.

Esto va de la mano con la imagen que Disney quiere hacer de sí mismo. Está claro que Maker Studios tiene algo más de libertad, pero aún así, pertenece a una compañía famosa por sus contenidos para niños, de fantasía y con menos dureza.

¿Cuál fue su respuesta?

PewDiePie usó su Tumblr para responder acerca de la controversia, específicamente sobre el video de Fiverr:

Estaba intentando mostrar que loco es el mundo moderno, específicamente algunos servicios disponibles online. Tomé algo que me parecía absurdo-que alguna gente de Fiverr diría lo que fuera por 5 dólares.
Creo que es importante decir algo y dejar algo en claro: no estoy de ninguna manera apoyando actitudes de odio.
Hago videos para mi audiencia. Creo en mi contenido como entretenimiento, y no como un lugar para comentarios políticos serios. Sé que mi audiencia entiende y por eso vienen a mi canal. Aunque no fue mi intención, entiendo que estos chistes fueron en última instancia, ofensivos.
Por más gracioso que resulte, creer que realmente apoyo a estas personas, para cualquiera que no esté seguro de mi punto de vista en cuanto a grupos de odio: No, no apoyo a esas personas de ninguna manera.

Viendo esto hay que decir dos cosas. La primera, que es bueno que se haya tomado el tiempo para contestar y sobre todo, para dejar en claro que no está de acuerdo con el mensaje. Pero por otro lado, la disculpa no es demasiado directa así que tal parece que no hay verdadero arrepentimiento por lo hecho.

PUBLICIDAD

Por otro lado, dice no hacer comentarios políticos serios, pero, ¿no es el humor también una forma de establecerse políticamente en una postura? Desde siempre los comediantes han intentado dar visiones del mundo y la política a través de sus chistes y está claro que es imposible quitarse la responsabilidad cuando se está llegando a miles de personas.

Es por eso que Maker Studio dijo lo siguiente:

Aunque Felix se ha creado un grupo de seguidores por ser provocador e irreverente, claramente fue muy lejos en este caso y los videos resultantes son inapropiados.

Es una discusión que seguirá despertando comentarios de todo tipo, a favor y en contra. PewDiePie hizo su fama justamente por ser controversial y en cuanto a sus videos, logró que fueran analizados incluso por fuera de los suscriptores de su canal. Sin embargo, es necesario ser críticos con lo que estamos viendo y ser responsables cuando generamos opiniones en un medio masivo.

Ver también: Las 30 personas más influyentes en Internet según la revista TIME

Relacionados: