¿Cuánto costaría reconstruir Tokio tras un ataque de Godzilla? Los expertos dieron su estimación

Todos conocemos a Godzilla, sin dudas el kaiju (monstruos japoneses) más famoso de la cultura popular incluso fuera de fronteras. Su tamaño, su importancia en la ficción (sobre todo en el cine) y su historia son motivos de admiración para todos... pero su potencial para destruir ciudades es por lejos lo que más nos fascina.

PUBLICIDAD

Con una nueva película centrada en este personaje, analistas japoneses se pusieron a pensar cuánto costaría hoy en día reconstruir la capital nipona si un kaiju atacara en la vida real. ¡Como si no tuvieran ya bastantes desastres naturales y catástrofes!

Ver también: 6 datos aterradores sobre el desastre de Fukushima

IT Media Business consultó qué pasaría si los hechos de la nueva Shin Godzilla  sucedieran realmente, y la respuesta es bastante interesante: destruir todo lo que el monstruo destroza en su primera aparición de la película costaría al Estado una suma cercana a los  87 mil millones de dólares, monto suficiente como para ni siquiera tener que esperar a su segundo ataque. En la otra incursión, no solo hablamos de cosas destruidas sino equipamiento militar utilizado y que en gran medida también se hecha a perder, por lo que, según estos expertos, deberíamos sumar otros miles de millones.

Además, incluso si Godzilla ya dejara de ser un problema, también debemos concentrarnos en la gente, con planes para evacuados, recursos médicos y mantenimiento. Esa gente, sin poder trabajar (recordemos que muchas cosas dejarán de funcionar o hasta de existir) necesitarán ayuda económica para mantener a su familia y replantear sus vidas tras el caos.

Hasta aquí, son todos datos que podrían hasta obedecer al sentido común, pero para los consultados, un ataque que viene de una bestia del mar incluso obligaría a un rediseño urbanístico que tenga en cuenta el peligro de las zonas costeras, por lo que tampoco podríamos reconstruir cada cosa en su lugar y darnos por satisfechos. Grandes empresas, sedes gubernamentales y los ciudadanos con mejor posición económica querrán trasladarse a una zona más segura por el temor a otro monstruo... ¿te imaginas lo que sería eso? El valor del metro cuadrado en ciertas áreas se iría por los cielos por la conocida ley de oferta y demanda.

PUBLICIDAD

Para esta gente, volver a la estabilidad costaría más de 815 mil millones de dólares. Mejor que vayan ahorrando.

¿Sabías que Godzilla no siempre fue malo?: 7 peleas clásicas de Godzilla contra los kaijus más poderosos

Aunque ni los directores de la película ni el productor ejecutivo han confirmado el presupuesto final de Shin Godzilla ( Godzilla: Resurgence, en occidente), seguramente sea muy inferior a esa desorbitante suma de dinero. Por eso, mejor disfrutemos de 120 minutos de destrucción computarizada, que aunque por momentos nos resulte bastante poco convincente, nos sale muchísimo más barata.