Conocé cuántas películas nominadas a los premios Óscar pasaron el test de Bechdel

Imagen iStock

¿Alguna vez mientras mirabas una película te pusiste a pensar en la cantidad de personajes femeninos que la integran o los temas de los que hablan? Aunque a veces no le demos trascendencia, es importante vernos reflejadas en el mundo cinematográfico.

PUBLICIDAD

Para que nos demos una idea, de todas las películas nominadas a los premios Oscar esta temporada, sólo 5 aprobaron el Test de Bechdel: Spotlight, Room, Brooklyn, The Martian y Mad Max.

¿Te acordás cuáles eran los tres puntos que debe tener una película para que nos motive a ir a verla? Como mínimo, debe haber dos mujeres en un film. Ellas deben hablar la una con la otra,  es decir mantener una conversación .El tema de central no debe ser un hombre. 

theodysseyonline.com/hamilton/2016-oscar-best-picture-nominations-bechdel-test/274470

#1 - Spotlight

A punto de fallar, lo único que salva a esta película son las conversaciones e interacciones que mantiene el personaje de Rachel McAdams, Sacha, con su abuela. Gracias a esto podemos decir que la película pasa la prueba porque además, el tema de conversación, está orientado a la religión y no a un hombre.

#2 - Room

Imagen Getty Images

Por suerte, ya podemos ver a una mujer como la protagonista de este film, algo que le añade un plus. Pero las conversaciones entre madre e hija y los temas que toca esta película vienen a reconfirmar que las mujeres protagonizan conversaciones donde la desesperanza, los miedos y el qué vendrá en el futuro son los protagonistas.

#3 - Brooklyn

Imagen Getty Images

Esta película protagonizada por Sairose Ronan cuenta, por suerte, con un gran repertorio de mujeres que la acompañan cuando se embarca a Nueva York. Las conversaciones que mantiene con su madre, hermana y amigas durante el film hacen que ésta pase sin dudar el test de Bechdel.

PUBLICIDAD

#4 - The Martian

Al igual que Spotlight, esta fue una película que para algunos críticos pasó el test y para otros no. La encrucijada se encuentra en que las conversaciones que mantuvieron las dos astronautas a bordo se desarrollan sólo en conversaciones de grupo, y que otras dos mujeres que trabajan en la NASA cuando hablan entre sí.

#5 - Mad Max

No sólo Furiosa se embarca en una cruzada totalmente feminista, si no que las mujeres, varias, por suerte, que la acompañana son unas guerreras increíbles con mucho protagonismo en la lucha por recuperar su libertad. Esta Tom Hardy como Max, pero las mujeres se roban la película. 

Pare sencillo, ¿no? El pensar que las mujeres hablamos de nosotras mismas y de nuestras preocupaciones y deseos sin la necesidad de que un hombre salte cada dos tres en una conversación es moneda corrientes en nuestras vidas, pero esto es muy diferente en el mundo del cine.

Mirá también:   ¡Emocionantes! Estos fueron los 6 momentos MÁS MEMORABLES de los Oscar 2016