La preocupación ha convulsionado a la sociedad en estos últimos días debido a las declaraciones de la OMS acerca de las carnes rojas y sobre todo de las procesadas. Todo el mundo habla ya y hay opiniones diversas que corroboran estas afirmaciones o que las tildan de disparatadas.
Ante la alerta de la OMS te proponemos estas 6 deliciosas recetas vegetarianas para sustituir las carnes rojas

Pero el caso es que no se trata, ni mucho menos, de la primera vez que nos llegan oscuras advertencias sobre el consumo de carnes. Ya vivimos la enfermedad de la vaca loca, trikinosis, mixomatosis, gripe aviar... Y, ciertamente, muchos de nosotros, llegados a este punto nos empezamos a plantear alternativas a la carne.
- Aquí tienes la noticia: Según la OMS, el tocino y otras carnes procesadas provocan cáncer
La comida vegetariana hace ya tiempo que está muy presente como una alternativa no solo sana, sino bastante sabrosa y nos ofrece ingredientes como el tofu o la soja texturizada, capaces de sustituir a la carne y aportarnos proteínas y un delicioso sabor.
Por eso, te queremos mostrar algunas interesantes recetas con las que puedes empezar a descubrir la grandeza de esta comida. Este es un momento muy oportuno dadas las circunstancias. Aquí nuestras 6 deliciosas recetas vegetarianas con componentes que sustituyen a la carne:
1. La hamburguesa vegetal
https://instagram.com/p/1gqB6XMbzw/
La hamburguesa vegetal es una de las mejores alternativas para los rezagados que no quieren prescindir de la carne puesto que se acompaña y come como la hamburguesa tradicional y, en ocasiones, no es fácil detectar la ausencia de carne.
La base puede ser de lentejas remojadas la noche anterior, soja texturizada o incluso tofu. Y a partir de ahí cuenta tu creatividad. Nuestro consejo es añadirle pimiento rojo, algo de cebolla y unas cuantas especias tales como comino, pimienta negra, cúrcuma, un poco de orégano y sal.
Se pasa todo por el robot de cocina y se crea una pasta a la que iremos dando forma de hamburguesa. Se mete en el pan con lechuga, mayonesa o como solamos tomarla y se acompaña con patatas fritas.
Te retamos a que la prepares para alguien a ver si averigua que no lleva carne, le encantará.
2. Sobrasada vegetal
https://instagram.com/p/o8i_AZJjGR/
La sobrasada tradicional, es grasa animal pura, la manteca generalmente del cerdo con un tono rojo fuerte debido al pimentón y otras especias cuyo sabor recuerda al chorizo. Es una delicia y una auténtica bomba calórica muy poco saludable pero existe una opción sorprendente para hacer una mezcla muy parecida y totalmente vegetal.
La sobrasada vegetal la puedes elaborar en casa fácilmente con unos 50 gramos de tomates secos que remojarás en agua tibia unos 15 minutos. Añades 25 gramos de piñones, unas hojas de albahaca fresca, pimentón, cominos, anís en grano, orégano, un chorreón de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo y sal y pimienta.
Lo trituras todo con el robot de cocina y ya está listo. ¿Ves qué fácil? Pues el sabor te sorprenderá.
3. Tomates rellenos de quinoa
https://instagram.com/p/7e3wcLrrdu/
La quinoa es una saludable semilla denominada también pseudocereal que posee proteínas e hidratos en una mínima proporción, fibra, potasio, hierro, zinc y muchos otros beneficios. En esta receta sustituye la carne picada proporcionando muchos más nutrientes y más sanos.
Se lava bien y se hierve, se escurre y se mezclará con un salteado de cebolleta picada, ajo, unas uvas pasas, pimentón, cilantro picado sal y pimienta. Los tomates se vacían y la pulpa se añade también al sofrito. Finalmente se rellenan con la mezcla, se tapan y se meten en el horno a 200 grados unos 15 minutos.
Es un delicioso plato sano y cargado de beneficios.
4. Paella vegetariana
https://instagram.com/p/2g1leEro1q/
La paella tradicional se puede elaborar con marisco o diferentes carnes como pollo o conejo. Pues efectivamente, también existe una deliciosa alternativa totalmente vegetariana. La elaboración es muy similar, se saltea en unas cucharadas de aceite de oliva la cebolla, ajo, tomate, pimiento rojo y verde y la berenjena, todo troceado.
Cuando está hecho se añade azafrán y unas 4 tazas de caldo vegetal y se deja hervir. A continuación se echa el arroz. Se pueden añadir también en el último momento unos hongos shiitake troceados y listo. El reposo es muy importante tapado con un paño limpio.
5. Una barbacoa vegetal
https://instagram.com/p/q1dC4gJBwq/
Si crees que los vegetales tienen poco sabor, permítenos que te rompamos ese mito desde ya. A veces tendemos a mezclar las verduras con carnes, pescados o incluso a hacerlas demasiado pero, la parrillada vegetal es un verdadero festival de color y sabor donde vas a resdescubrir el mundo vegetal.
Esta, por otra parte, es una de las ideas más sencillas y sabrosas que te vamos a dar hoy. Reinventa una barbacoa en la que todas las carnes y embutidos se sustituyan por berenjena, calabacín, hinojo, espárragos, mazorcas de maiz, pimientos rojos, verdes y amarillos, cebolla roja y todo lo que se te ocurra.
Prepara un aceite salpimentado, añade unas ramitas de romero y un ajo machacado. Con ayuda de un pincel de cocina ve pintando las rodajas de vegetales y una vez en el plato puedes ponerle un poco más por encima crudo. No te vas a poder resistir.
6. Tofu picante
https://instagram.com/p/5OCIyLjHds/
El tofu es el sustitutivo de la carne más extendido. Tiene la propiedad de absorber el sabor de salsas, caldos o cualquier ingrediente que lo acompañe y también es muy versátil pudiendo cocinarse de diversas formas como en guiso, a la plancha, etc.
La opción que te mostramos hoy es sana, deliciosa y por supuesto no lleva carne. Hacemos un macerado con caldo vegetal, fécula de maíz, salsa de soja, azúcar y guindilla, donde sumergiremos el tofu en tacos durante unos 20 minutos.
A continuación lo saltearemos en una sartén o wok precalentado con aceite de cacahuate o vegetal hasta que se dore. Se retira y se añade a la sartén un poco más de aceite para saltear unos trocitos de jengibre, ajo, cebolleta, zanahoria y pimiento amarillo. Todo caliente se mezcla y se pone sobre un lecho de arroz basmati. ¿Vas a aguantar no probarlo?
- También te gustará conocer estos 9 interesantes datos sobre el veganismo para que tengas en cuenta









