Tras la tragedia en el club Pulse en Orlando hace casi dos semanas, los ojos del mundo están en la comunidad LGBTIQ. Estas siglas, por si no sabías, representan a quienes se identifican como lesbianas, gay, bisexual, transgénero, intersexual y queer. El ataque, que mató a 49 personas, tuvo como objetivo a los latinos miembros se esta comunidad.
9 películas maravillosas que te ayudarán a entender a la comunidad LGBTIQ

Aún no se conocen los motivos por los que se perpetró el ataque, sin embargo, todas las claves parecen indicar que se trató de un crimen de odio.
Quienes contamos con amigos miembros de esta comunidad sabemos que estos viven rodeados de estigmas y enfrentan diariamente el desafecto. Esta horrible tragedia puede servir como una oportunidad para educarnos y conocer más sobre la complejidad de sus issues. También, para saber de qué maneras podemos ser parte del cambio para lograr una sociedad libre de prejuicios donde reine el respeto.
Una buena manera de conocer más es por medio del cine: un medio importante donde se reflejan las historias y donde podemos vivir, reír y llorar. Hemos preparado una selección de películas grandiosas que te acercarán a esta fabulosa comunidad.
#1- Contracorriente
Me encanta esta hermosa producción latinoamericana que presenta el romance entre dos hombres bajo circunstancias difíciles. Es una manera de entender que el amor es amor sin importar de quien te enamores. A propósito Manolo Cardona y Cristian Mercado son tremendos papacitos.
#2- Blue Is the Warmest Color
Esta película es sobre la aceptación de nuevas emociones y sentimientos. La vida de Adele cambia cuando conoce a Emma, una chica de cabello azul que la ayuda a explorar y acercarse a sus emociones. Ganadora de la Palme d'Or en el festival de Cannes en 2013 es una de esas pelis que no te puedes perder.
#3- Philadelphia
Hace 23 años, en el 1993, Tom Hanks y Denzel Washington nos regalaron esta película magistral. Hanks hace el papel de Andrew Beckett un abogado prestigioso que perdió su trabajo tras ser diagnosticado con HIV. Excelentes actuaciones y una película poderosa sobre los estigmas del comienzo de la enfermedad. Es interesante conocer cómo nuestra sociedad reaccionó para no repetir los mismo errores.
#4- How to Survive a Plague
Este documental es una excelente manera de conocer cómo comenzó la epidemia del VIH y la manera grandiosa en que los activistas LGBTIQ lucharon por sus derechos. Gracias a su trabajo, hoy esta enfermedad no es una sentencia de muerte.
#5- Milk
En unos de los papeles más geniales de Sean Penn, el actor interpreta a Harvey Milk, un activista de los derechos LGBTIQ que eventualmente se convirtió en el primer político gay oficialmente electo en California. Una buena manera de conocer a líderes que han marcado la historia del movimiento.
#6-Brokeback Mountain
Cómo olvidar el amor intenso y pasional de estos dos vaqueros. Una película súper romántica sobre el amor imposible y secreto entre dos hombres. Amarás las actuaciones de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. Te advierto que te harán llorar.
#7- Boys Don't Cry
Hilary Swank hace el personaje de Teena Brandon quien luego se transforma en Brandon Teena tratando de encontrar su identidad como hombre. En el camino se enamora y sufre los prejuicios y violencia de quienes no entienden su situación. Es una película llena de emociones intensas.
#8-Todo sobre mi madre
¿Cómo dejar fuera esta obra maestra del director español Pedro Almodóvar? Las musas del director, Penélope Cruz y Cecilia Roth, nos cuentan una historia sobre el dolor, la pérdida y el perdón. A pesar de lo triste de la historia, uno de los personajes transgénero de la película, La Agrado, te matará de la risa.
#9- Beginners
Esta es la historia de un hombre en la edad de oro que tras la muerte de su esposa, se declara gay. Una excelente manera de entender cómo muchas personas tras muchos años, finalmente abrazan su verdadera identidad. ¡A mi me encantó!, te la recomiendo.
Estas son solamente algunas de mis favoritas. Nada mejor que el cine para entender y ver las historias fascinantes de otros seres humanos. Una mayor educación nos ayuda a entender a los demás y a llevar una convivencia llena de aceptación y respeto.
¡Más amor, please!
Lee también: Tiempo de solidaridad: Maneras en las que puedes ayudar a los afectados por la tragedia de Orlando









