7 razones por las que los films de Xmen -incluso Apocalypse- son mis favoritos (más que el MCU)

// Saquemos de la ecuación la saga del Dark Knight de Christopher Nolan que tiene una forma y merece un lugar totalmente aparte (no hay superpoderes, para empezar) y veamos qué pasa con el resto del supercine \\
** Pensemos en cómo Superman -el superhéroe por excelencia- ha querido estar en la gran pantalla y no lo logra -decir que lo logró con Henry Cavill es mentirnos. Pensemos que la mayoría de los Avengers tienen un gran, gran ego (uno de ellos es un Dios) y de hecho empiezan siendo películas en solitario hasta que deciden cooperar. Y ahora profundicemos, en contraste, qué tienen de vigente y de importante las películas de los Xmen **

- Ya hemos comparado antes: Sí, vamos a comparar Civil War con BvS en estos 5 aspectos importantes (como películas)
Apocalypse tiene incontables errores: parece muy fake/falsa la mayor parte del tiempo (le digo el "efecto Power Ranger"), como si se hubiera hecho sin ganas. La acción -coreografía, cómo fue editada, la mayoría de los "golpes"- no convencen.
Es más, arrasan ciudades enteras y nadie reacciona: ni inocentes, ni pánico, es como si la mega destrucción no sucediera realmente. Los looks están a medio camino -quiere evocar a los '80 pero lo logra de a ratos y en parte, mejor es el arte de las anteriores-, y omite los temas principales de Xmen: la cuestión mutante (ser temido, ocultarse, ser odiado por el mundo), se vuelve al rollo estúpido de los "falsos dioses" con Apocalypse, un villano que no transmite nada.
PERO cuando quiere emocionar -cuando se pone las pilas- lo logra. ¿Por qué los films de X-Men logran eso como ningún otro cine de superhéroes? Exploremos.
De hecho son los únicos que tienen un tema sonoro reconocible...
1. Sus personajes luchan contra sí mismos de una forma mucho más real y más visceral

Rogue, Wolverine, Xavier, Magneto, Jean Grey la lista es muy larga. Casi todos, sin excepción, tienen algún conflicto interno.
Habla de la naturaleza humana (perdón por el cliché) a un nivel que las otras películas del género no lo hacen.
2. Es la única saga que plantea exitosamente -casi creíblemente- cómo sería un mundo con supergente, con un gobierno que les teme y los usa

Ellos resuelven sus problemas mientras el mundo los odia y les teme, y en el proceso nos salvan hasta de nosotros mismos.
3. Son los únicos films donde todos son potencialmente villanos y precisamente, en X-Men el "ellos" contra "nosotros" realmente funciona

Hablando de discriminación y ser los raros... Y cómo vivir esa rareza.
Dejemos por fuera a Apocalypse. Magneto, Jean Grey, Mystique, Wolverine, o el Profesor Xavier en Days of Future Past todos toman decisiones díficiles y ninguno es 100% lo que queremos que sea. Entonces, cuando se unen para combatir a Stryker por ejemplo, es glorioso. Y nunca hay bandos tan fijos. Xavier y Magneto serán siempre "queridos amigos".
4. Se reinventaron al punto de RESETEAR UNA LÍNEA TEMPORAL

¿Qué otra saga hace eso? Ya recorrimos este posible camino, ahora pensemos que podemos dar marcha atrás y aún así hablar de lo que queremos que no pase.
Y además, las nuevas Xmen atraviesan las décadas.
5. No pretenden interactuar con la mayoría de las pautas del mundo real: lo valioso es que son ficciones

No hay Naciones Unidas. No hay Congreso que le habla a Superman. Pero nos encanta el Senador Kelly. Incluso el presidente, en X2, en un cuarto lleno de mutantes que se le aparecen, es la ficción que queremos ver y que nos habla -desde un lugar paralelo- directamente del mundo real, sin intentar "copiarlo" y atravesarlo. ¿Leyes de la física? ¿Qué es eso? ¿Los militares? No, gracias.
6. ¿Superhéroes?

Que no nos sorprenda que Deadpool también deriva -y forma parte- del universo de Xmen: ese es el tratamiento que le dan al dilema de "¿soy un superhéroe?". O la lucha por proteger a los que quiere Y encontrarse a sí mismo de Wolverine también lo resume.
7. Hay una dinámica hacia adentro en los Xmen mientras que el MCU y el DCEU pretenden ser expansivos

En particular, el MCU casi que intenta colonizarnos y decir "esto es el centro del mundo". "Los alienígenas atacan New York". ¿Los mutantes? No tanto, tú vas a la Escuela de Xavier cuando lo necesitas, mientras que Tony Stark tiene una forma de "querer cambiar al mundo" que es bastante invasiva, por decir lo menos. Xmen es más bien San Francisco (y de hecho, hay equivalentes al Golden Gate en más de una de sus pelis).
Por otro lado, Apocalypse no es el mejor exponente de estas cosas. Pero se lo perdonamos. Porque amamos a los Xmen.









