7 películas exitosas basadas en videojuegos

Empecemos por hacer una aclaración: el concepto de «exitoso» puede tener muchas miradas. Es así que en la siguiente lista encontrarás películas que muchos gamers aborrecimos en su momento, y que aún aborrecemos (porque el tiempo más que curarlo todo solamente lo agudiza).

PUBLICIDAD

Te pido entonces que dejes tus prejuicios a un lado y te aprontes para leer acerca de 7 películas basadas en videojuegos que, más allá de lo malas que pueden haber resultado para los gamers, no lo fueron tanto para los consumidores de cine. Y eso, para las adaptaciones cinematográficas de videojuegos, ya es una forma de éxito.

1. Mortal Kombat (1995)

Aunque esté llena de cosas que realmente duelen en el alma, la primera película de Mortal Kombat marcó un hito. En una época en la que los videojuegos comenzaban a ganarse un lugar de respeto en la cultura popular, New Line Cinema apostó por producir un filme basado en el juego de lucha más popular de la historia. Tan mal no les fue, ya que partiendo de un presupuesto de 18 millones de dólares lograron recaudar más de 122 millones.

2. Final Fantasy: The Spirits Within (2001)

Este es un claro ejemplo de lo ambiguo que puede llegar a ser el concepto de «exitoso». El caso de Final Fantasy: The Spirits Within es realmente paradigmático, ya que la película de la que nadie esperaba nada, nada nos dejó. Una historia floja, que no conformó a los fans de la saga, y que monetariamente dio pérdidas por más de 50 millones de dólares (presupuesto de 137 millones, ganancia de 85 millones).

La buena noticia fue que en los diseños digitales de escenarios y personajes se utilizó una combinación de tecnologías que nunca antes se había aplicado, sentando un precedente muy importante para la historia del cine de animación digital.

PUBLICIDAD

3. Prince of Persia: The Sands of Time (2010)

Este es uno de esos casos en el que los amantes de la saga de videojuegos de Prince of Persia detestaron la adaptación, pero el gran público cinematográfico la aceptó de brazos abiertos. Se invirtieron 150 millones de dólares y se recaudaron 335 millones, prueba de lo que puede lograr una producción de Walt Disney Pictures con un reparto de primer nivel ( Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton, Ben Kingsley y Alfred Molina).

4. Lara Croft: Tomb Raider (2001)

Imagen Paramount Pictures

O la amas, o la odias. Con esta película parece que no hubo punto medio. Aún al día de hoy puedes recorrer sitios de Internet con críticas y encontrarte ambos extremos, y muy pocas opiniones tibias o moderadas. De todas maneras, esa brecha se resolvió cuando salió la secuela, Lara Croft: Tomb Raider - The Cradle of Life (2003), y todos estuvieron de acuerdo en que fue un rotundo desastre.  Lara Croft: Tomb Raider tuvo un presupuesto de 115 millones de dólares y recaudó casi 275 millones.

5. Pokémon: Mewtwo vs. Mew (1998)

Imagen Nintendo

Algunos éramos niños bastante pequeños en 1998 cuando esta película se estrenó, y nuestro entusiasmo era ilimitado. Por razones como esta es que se considera que  Pokémon: Mewtwo vs. Mew es un caso diametralmente opuesto al de la película de Prince of Persia, ya que la mayoría de los fans la aplaudieron de pie, mientras que la crítica especializada quiso taparla con tierra. En números, el film costó 30 millones de dólares y recaudó casi 164 millones. Nada mal.

PUBLICIDAD

6. Resident Evil

Hablemos aquí de una saga, y no de una sola película en concreto. Claro, esta es justamente la medida del éxito para los films de Resident Evil. La primera película —estrenada en 2002— no rompió ningún récord, pero tampoco le fue mal (70 millones de dólares de ganancia). Su verdadero logro fue sentar las bases para que luego se realizaran cinco secuelas más, algo nunca visto en la adaptación fílmica de un videojuego, y que muestra a las claras que si siguieron haciendo películas es porque hay quien las mira.

7. Silent Hill

Esta lista termina con una película que no podemos menos que adjetivar como «polémica». Financieramente no parece haber sido un gran éxito, ya que tuvo un presupuesto de 50 millones y recaudó casi 98 millones. El tema viene cuando empezamos a leer las críticas. Como adaptación de un videojuego fue tan descuartizada como el pobre Sean Bean en la foto de aquí encima. Pero como película (y puntualmente como película de terror) muchos críticos le dieron interesantes reconocimientos, en general enfocados hacia la tradición del cine de terror más típico de la década de los 80, comparándola con películas como Nightmare on Elm StreetFriday the 13th, pero con mayor trasfondo psicológico y místico.

¿Qué otra película agregarías?