Aunque el Dí a Mundial del Reciclaje se convierte en la ocasión propicia para apostar por la reutilización de elementos como una de las medidas más firmes y útiles de la lucha contra la contaminación, el gasto de energías y el equilibrio del medio ambiente, debe convertirse en una práctica cotidiana. Una acción que, más allá del papel o las pilas, también engloba estas 6 cosas que puedes reciclar y, seguramente, tú no lo sabías.
6 cosas que puedes reciclar y no lo sabías


Gafas

Tanto las monturas como los cristales de tus gafas, estén en mejor estado o no, pueden ser reutilizadas para fabricar otras nuevas, si bien muchas veces no sabemos a que punto acudir para depositarlas. Entidades como Fundación Ruta de la Luz, la ONG Ojos de la Universidad Complutense de Madrid y ópticas especializadas son sólo algunos de los puntos de depósito de gafas a los que puedes acudir.
Tapones de vino

Los tapones de corcho se han convertido en toda una sensación para la fiebre del DIY, pudiendo elaborar desde alfombras hasta llaveros con los tapones de esas muchas botellas de Merlot que te han acompañado en las noches solitarias. Sin embargo estos, a priori, insignificante elementos también pueden ser reciclados tanto para usos comerciales (la empresa ReCork almacena muchos de ellos para fabricar sus productos) o incluso solidarios, tal y como han propiciado campañas por parte de empresas como Seur o Replasur.
- Podría interesarte: 5 formas de organizar tu vida mediante el DIY
Trofeos

Puede que ya seas algo mayor y no veas con los mismos ojos aquel premio que ganaste por un concurso de hípica hace treinta años. O peor, que realmente lleve guardado en el trastero desde hace tanto tiempo que ni recordabas de su existencia hasta que comenzaste a hacer limpieza general.
¿La solución? Reciclarlos, ya que diversas empresas reutilizan estos premios para crear otros nuevos, ya sea con fines académicos como solidarios. Total Awards & Promotions, Inc. es una de llas.
Cepillos de dientes

Los cepillos de dientes se han convertido también en un importante elemento del DYC al emplearse para elaborar limpiadores de teclado de ordenador o cepillos de la ropa, confirmando esta tendencia de menaje y reutilización como una forma divertida de reciclar objetos que ya no usamos. Igualmente, empresas como Recycline utiliza los cepillos de dientes para crear otros nuevos o fabricar la conocida como madera plástica.
Cuerdas de guitarra

Tal y como os contamos hace unas semanas, la empresa de guitarras D'Addario, en colaboración con la asociación TerraCycle impulsaban Playback, el primer programa de reciclaje de cuerdas de instrumentos. La iniciativa cuenta con más de 40 puntos de recogida en Estados Unidos y, a cambio, la empresa canjea las donaciones por puntos para amantes de la música que deseen renovar las cuerdas de sus guitarras.
- ¡Te encantará!: ¿Quieres conocer más sobre esta genial iniciativa?
Tarjetas de felicitación

Cuando llegan las Navidades, diversas empresas fomentan la compra de tarjetas de felicitación con fines solidarios, ofreciendo también diversos puntos de recogida para quienes quieran donar aquellas pasadas de año o que ya no necesitamos. Diversas asociaciones, entre ellas St Jude's Ranch for Children, se encargan de reutilizar estas tarjetas y fabricar otras nuevas cuyos beneficios son destinados a niños y familias pobres.
Estas 6 cosas que puedes reciclar y no lo sabías pueden ser reutilizadas según los gustos de cada uno: tanto para construir ese nuevo mueble, lámpara o bote de mermelada como mejor muestra del Do It Yourself, o depositar los mencionados objetos y materiales en empresas que podrás descubrir a golpe de click y más cerca de lo que pensabas.
¿Sueles reciclar?









