5 cosas de la India que en Occidente nos encantan

Imagen Thinkstock

2016  puede ser un año ideal para visitar la India, ese país místico cuyas costumbres Occidente ha ido adoptando (o malinterpretando) poco a poco durante las últimas décadas. Desde la explosión del movimiento hippie que exportó la esencia de la India al resto del mundo hasta la fiebre de pintar mandalas que triunfa en la actualidad, vamos a repasar esas 5 cosas de la India que en Occidente nos encantan

PUBLICIDAD

1. Mandalas

Imagen Thinkstock

Esta representación de colores y viñetas concentradas en un sólo círculo simboliza la representación entre el individuo y el universo, un motivo pictórico fomentado por los sabios de la Antigua India hasta nuestros tiempos.

En Occidente, la representación de mandalas ha alcanzado su punto álgido durante los últimos años al convertirse en un recurrente de la terapia pictórica, siendos cientos los libros superventas enfocados a la liberación del estrés por parte de unos adultos que nunca antes se habían planteado sentarse a la mesa (o descargarse una app) para pintar mandalas

2. Yoga

Imagen Thinkstock

La disciplina más famosa de la India data de tiempos immemoriables en los que los antiguos yogis abrazaban el equilibrio del ser mediante la contemplación, la perfecta coreografía de ciertas posturas con tal de alinear los chakras y la fusión con la naturaleza.

Actualmente, y por nombrar un ejemplo, más de 20 millones de personas practican yoga en Estados Unidos, toda una fiebre traducida en ashrams, cameponatos y talleres en los que alumnos con inquietudes espirituales fomentan uno de los "deportes" más completos del mundo. La meditación y todo el microcosmos que envuelve esos otros pensamientos o disciplinas indias también se han convertido en perfecto complemento del yoga. 

PUBLICIDAD

3. Pollo tandoori

Imagen Thinkstock

¿Qué sería la India sin su exótica gastronomía? Los sabores picantes y saludables caracterizan un país cuya exportación más notoria (curry aparte) han sido platos como el pollo tandoori, deliciosa carne mojada en el preparado masala que se ha convertido en uno los platillos más importantes del país.

Cocinado en un horno especial con carbón vegetal, el pollo tandoori satisface a quienes aun no se arriesgan del todo con la gastronomía hindú mientras el resto se lanza al vegetarianismo, otro estilo de vida extraído de la India, entre otros países asiáticos. 

4. Tatuajes de henna

Imagen Thinkstock

Aunque estos diseños hechos a base de pigmentos provengan de varias culturas como la árabe, India es el país que inspiró a los jóvenes occidentales de los 90 (gracias en parte a la cantante Gwen Stefani) la pasión por los tatuajes de henna, en concreto aquellos dibujados en las palmas emulando los diseños elaborados con cúrcuma de los antiguos budistas. Años después descubrimos varias alteraciones según el país que lo adopta, pues si bien las mujeres de la India utilizan la variación conocida mendhi para, practicamente, todas las festividades anuales, los occidentales preferimos acudir a colorantes que ennegrezcan este tinte de origen rojizo. 

5. Cachemir

Conocido en sánscrito como  mankolam y concebido por los persas como una gota del "árbol de la vida", el cachemir es un motivo que ha sobrevivido a todas las modas. Comenzó siendo estampado sobre las telas de la región de Cachemira, en la India, hasta llegar a un Occidente que bautizó esta especie de gota de agua como Paisley, tomando el nombre de un pueblo escocés en el que comenzó a distribuirse. El movimiento hippie resucitó este motivo como símbolo psicodélico, convirtiéndose en los últimos años en un must como estampado en corbatas, pañuelos o camisetas.

PUBLICIDAD

Estas 5 cosas de la India que en Occidente nos encantan forman ya parte de nuestra vida diaria aunque, como suele suceder, no nos hayamos parado a pensar en el simbolismo o procedencia de los mismos. Y es que, a veces, vivir en un mundo globalizado no está tan mal.

¿Qué cosa de la India es la que más te gusta?