Ir al cine con una bolsa de popcorn es un clásico que no solemos descuidar. Generalmente esta costumbre de comer palomitas de maíz en el cine nació durante la Gran Depresión en Estados Unidos, período en el que la gente tenía la costumbre de acudir al cine, por ser uno de los pasatiempos más económicos. Se pensó que un alimento tan económico como el maíz podía consumirse a este momento, una idea que dio numerosos beneficios. Sin embargo, actualmente relacionamos el pop no sólo con el cine, sino con películas comerciales y épicas, algunas de ellas incluídas en este top 10 de películas para comer pop.
Top 10 de películas para comer pop

Tiburón
Steven Spielberg saltó a la fama con Jaws, la primera en cruzar la mítica barrera de los 100 millones de dólares de recaudación, iniciando una nueva era en el cine comercial. La historia de un tiburón que amenazaba bajo las playas de California aterrorizó a un público acostumbrado a películas menos excitantes, una mezcla entre el mejor suspense y puro entretenimiento, cuyo éxito desembocó en varias secuelas de escasa repercusión.
Star Wars
La saga iniciada en 1977 por George Lucas marcó un antes y un después en los denominados blockbusters, películas comerciales que reventaran las taquillas. La historia de Anakin Skywalker y su posterior transformación en Darth Vader ocupó parte de la trilogía moderna iniciada en 1999, mientras que las aventuras de Luke Skywalker contra el mismo Vader a través de las galaxias en la trilogía antigua creó una nueva cultura popular, legiones de fanáticos y admiradores y un hueco en la historia del cine de ciencia ficción.
Volver al futuro
La película más taquillera de 1985 se convirtió en un fenómeno generacional de aquella década, produciendo dos secuelas estrenadas en 1989 y 1990. La cinta dirigida por Robert Zemeckis tenía como protagonista a Marty McFly ( Michael J. Fox) quien viajaba en el tiempo hasta 1955, estropeando el primer encuentro de sus padres, una situación que debe resolver a lo largo de la cinta. Una de las películas para comer pop por excelencia.
Terminator 2
La secuela de Terminator fue la película más taquillera de 1991, todo lo contrario que su tímida predecesora. En esta cinta, obra del genio James Cameron, todo parecía explotar en efectos especiales, persecuciones en moto, robots que reviven una y otra vez y actores carismáticos como Arnold Schwarzenegger de nuevo en la piel del famoso cyborg y Linda Hamilton como Sarah Connor, una mujer de armas tomar, sin un ápice de compasión.
El día después de mañana
Al terminar la película no sabíamos bien si habría sido mejor tomar una tazá de té caliente o pop, pues la cinta de Roland Emmerich estrenada en verano de 2004 nos sumergía en un Nueva York congelado, producto del deshielo de los polos y peligrosos maremotos que estremecían el planeta. El bajo aire acondicionado de algunos cines y la nieve arrasando en la pantalla, nos hacía pensar si no estaríamos realmente ante una nueva era glacial.
Transformers
Si hay una película que requiera de una buena dosis de popcorn es esta adaptación al cine de la conocida colección de juguetes desmontables de los '80. Michael Bay, uno de los directores por excelencia del género de acción, nos brindaba este espectáculo de robots gigantes, ciudades destrozadas y vehículos transformistas, aunque muchos espectadores masculinos quizás dejaran de comer pop en cuanto la exhuberante Megan Fox aparecía en pantalla. Estrenada en 2007, la saga contempla el estreno de una cuarta y quinta parte próximamente.
Avatar
El visionado de una película en el cine no sólo incluía un lote de popcorn y sodas, sino también las hasta el momento desconocidas gafas 3D. La película más taquillera de la historia, estrenada en 2009, tras muchos años de investigación y desarrollo en efectos especiales por parte de James Cameron y su equipo, era una perfecta adaptación de Pocahontas en un futuro próximo, en el que los humanos conviven entre la Tierra y el onírico satélite Pandora.
Piratas del Caribe 2
Si bien la primera entrega era más experimental y la tercera abusaba del éxito de las anteriores, la segunda entrega de Piratas del Caribe, una de las sagas más exitosas de los 2000 (esta entrega se estrenó concretamente en 2006) aprovechó el tirón del personaje de Jack Sparrow, interpretado por Johnny Depp, enredó aún más la trama y presentó al escamoso villano Davey Jones como plato fuerte de la cinta. Verano, palomitas y entretenimiento, era el paraíso.
El Caballero Oscuro
La segunda entrega de la nueva saga reboot de Batman, realizada por Christopher Nolan y con Christian Bale como hombre murciélago añadía un villano potente, el Joker, interpretado por un impresionante Heath Ledger que desgraciadamente falleció meses antes del estreno. La cinta era puro suspense, acción y también una cierta crítica social que arrasó en las taquillas de todo el mundo en verano de 2008.
Avengers
¿Qué ocurre cuando unes a la mayoría de personajes Marvel en una misma película? La respuesta es incendiaria, igual que lo fue el éxito de esta cinta que reunía a superhéroes como Hulk, Iron Man, Thor, Viuda Negra o Capitán América, el mayor éxito de 2012 y un auténtico espectáculo que promete una secuela en 2015 que muchos ya esperan con los brazos abiertos.
El cine para comer pop es un género joven, alimentado especialmente por los efectos especiales y tramas que, al igual que el pop, no hay que tomarse demasiado en serio, simplemente disfrutar del momento y dejarse llevar mientras somos testigos de un nuevo espectáculo cinematográfico. ¿Cuál es tu película para comer pop favorita?









