Las 10 mejores series de 2015

Según un estudio llevado a cabo por la cadena FX, se estima que en el año 2015 hubo más de 400 series de ficción en la televisión estadounidense entre el cable, la TV abierta y los servicios de streaming, solo en horario central y sin contar reality shows, series documentales o novelas de la tarde.

PUBLICIDAD

El panorama de series no sólo es cada vez más grande en cantidad sino que también cada vez hay mejor calidad. Es cada vez más frecuente encontrar una serie prácticamente desconocida que resulta una sorpresa por lo buena que es, una verdadera joya oculta, independientemente de que logre convertirse en un fenómeno de audiencia o no.

Esto es realmente positivo para todos los que disfrutamos ver una serie de televisión pero también hace que esta convención inevitable de elegir lo mejor del año sea una tarea bastante dificultosa y sobre todo reductora e injusta.

Sabiendo que quedarán afuera muchas grandes series merecedoras de un lugar en la lista, y que la elección está marcada por el gusto personal de quien escribe, estas son las 10 mejores series de 2015:

Imagen Netflix

#10 Daredevil — Temporada 1

Después de más de una decena de películas de superhéroes, y de un par de series protagonizadas por agentes vinculados a ellos, el Universo cinematográfico de Marvel finalmente llegó a la TV con uno de los personajes más célebres y populares de los cómics.

Dejando un poco de lado todo estos esfuerzos previos, la serie de Netflix prefirió inspirarse en otras series (que nada tienen que ver con los cómics) y en películas de acción, para darnos una serie que es una mezcla de drama criminal y mafioso con elementos de artes marciales, que simplemente resulta estar protagonizada por un justiciero enmascarado y tener un monumental villano.

#9 Catastrophe — Temporada 1

Esta serie británica de tan solo 6 episodios no tiene demasiado que pueda sonar a priori demasiado excitante ni prometedor: sus protagonistas son actores prácticamente desconocidos (que también son los co-creadores) y la historia es sencillamente la de un romance entre una inglesay un estadounidense después de que tuvieron sexo casual y ella quedó embarazada accidentalmente.

PUBLICIDAD

Sin embargo, bastan solo un par de episodios para quedar completamente enganchados con la historia de estos dos adultos que, tal vez demasiado tarde, descubren que el destino todavía les guarda sorpresas de esas que pueden cambiarte la vida por completo.

Imagen Netflix

#8 Jessica Jones — Temporada 1

Después de Daredevil, las expectativas estaban muy altas para una nueva serie que formaría parte del mismo universo y que tendría una superheroína como protagonista.

Jessica Jones sigue el tono de realismo callejero con superhéroes de Marvel inaugurado por Daredevil, pero se inclina hacia una historia con rasgos de noir detectivesco. Que Jessica Jones, la heroína renuente, es uno de los personajes del año no caben dudas, pero el que verdaderamente resalta en la serie es Kilgrave, posiblemente el mejor villano del vasto Universo cinematográfico de Marvel.

Imagen AMC Networks

#7 Better Call Saul — Temporada 1

Better Call Saul aprovechó el gancho promocional que significa ser el spin-off de una de las series más populares de todos los tiempos, pero rápidamente demostró que se proponía algo muy distinto, teniendo en común con aquella únicamente lo cautivante de la historia, los dilemas morales y las virtudes técnicas y visuales.

Un drama-comedia legal tan disfrutable y singular como su protagonista.

Imagen FX

#6 Fargo — Temporada 2

Cuando nadie creía que una adaptación de una película brillante de los hermanos Coen podía estar a la altura de los logros y el legado de ésta, Fargo sorprendió con una temporada inicial que reflejó los mejores aspectos de aquella pero agregó una historia sumamente original y con sello propio.

PUBLICIDAD

El tono y la personalidad de la serie se mantuvo en esta nueva temporada, que nos dio un vistazo a la década del 70, una sólida historia mafiosa que sería bastante tradicional si no fuera por lo peculiar de sus personajes, y algunos detalles adicionales (¡naves alienígenas!) que le dieron el toque justo de sorpresa para hacerla memorable.

Imagen FX

#5 You’re the Worst — Temporada 2

La misteriosa fascinación que despiertan los personajes egoístas, autodestructivos y cínicos se potencia con los dos protagonistas de You’re the Worst, pero la clave del éxito de la serie es el desarrollo de la relación (y el afecto) entre ambos.

Con estas características, ésta historia tenía todo para resultar inverosímil o ridícula, pero gracias a la cuidadosa construcción de sus personalidades, bastante más complejas y matizadas que la simplista descripción del principio de este párrafo, y a la gran química entre los actores ( Aya Cash y Chris Geere), resulta real y atrapante.

En la nueva temporada, las cosas toman un giro dramático más que interesante, disparador de una buena cantidad de chistes, pero también de una exploración más profunda de los personajes y su tumultuosa relación.

Imagen Amazon

#4 Transparent — Temporada 2

La osada Transparent se animó a abordar sin rodeos un asunto bastante complejo y polémico (la identidad de género), y en la primera temporada demostró que era posible hacerlo de manera respetuosa, aunque no solemne, sincera pero sin mensajes aleccionadores ni moralejas, y apelando sobre todo al humor y la ternura.

PUBLICIDAD

Ya conociendo a la familia Pfefferman y a cada uno de sus entrañables pero dañados miembros, la segunda temporada resulta incluso más disfrutable y perfecta que la primera.

Imagen FX

#3 Louie — Temporada 5

Louie sigue adentrándose en los rincones más ocultos de su cerebro, explorando sus obsesiones, miedos y conflictos internos y llevándolos siempre a un extremo que no creíamos posible, con una lógica que parece seguir su propio proceso mental: por momentos oscura o poética, en otros absurda y disparatada y en otros ocurrente y genial.

Pero siempre profundamente honesta y personal.

Imagen AMC Networks

#2 Mad Men — Temporada final

La despedida perfecta para una de las mejores series de todos los tiempos.

La temporada final de Mad Men se las ingenió para desafiar las expectativas y presunciones de todos los seguidores, llevando la historia a una conclusión que fue al mismo tiempo arriesgada e inesperada, pero satisfactoria y fiel al espíritu de la serie.

El gran final, hecho de pequeños finales —algunos felices, otros trágicos y otros que fueron más bien principios—, fue emotivo, esperanzador, extraño y misterioso. Como la vida misma (?).

Imagen USA Network

#1 Mr. Robot — Temporada 1

La gran sorpresa del año.

Viniendo de un canal que no se caracteriza por series memorables (USA Network) y de un creador casi debutante en el mundo de la TV (Sam Esmail), Mr. Robot sorprendió consolidándose como la serie que mejor intenta explorar el mundo actual desde lo social, político y corporativo, con la combinación justa de realismo y fantasía casi superheroica (con un gran villano), visto a través de los ojos de uno de los personajes más fascinantes y únicos de la TV.