La película de Deadpool nos traerá un montón de estúpidas imitaciones, según el director de Guardianes de la Galaxia

Por si aún no te has enterado, recientemente se ha estrenado Deadpool, esta película protagonizada por un antihéroe de Marvel que, además de cubrirse el rostro desfigurado con una máscara similar a la de Spider-Man y utilizar dos katanas y armas de fuego para combatir enemigos con extrema violencia, le habla directamente a su audiencia y hace muchos chistes aprovechando que sabe que está protagonizando una película de superhéroes.

PUBLICIDAD

Precisamente, estos aspectos han sido considerados como la principal razón por la que Deadpool está batiendo varios récords de taquilla y está recaudando mucho más de lo que anticipaban las predicciones de los especialistas.

Ver también: Deadpool es un éxito de taquilla inesperado y esto puede cambiar algunas cosas para el cine de superhéroes

La primera consecuencia de su éxito ha sido una noción generalizada de que gracias a éste, veremos surgir una suerte de fiebre de adaptaciones de cómics que intentarán imitar los rasgos más salientes de Deadpool —la violencia y el humor, básicamente— buscando repetir su mismo éxito.

Y si bien esto puede verse como una consecuencia positiva, también tiene su costado negativo.

Así lo considera James Gunn, el director de Guardianes de la Galaxia, alguien que por experiencia propia sabe mucho de repercusiones positivas ante una película de superhéroes que se convierte en una suerte de salvadora del género al llevarlo a un terreno más divertido, alegre y juguetón que el que habitualmente poseen los éxitos más destacados.

En particular, James Gunn considera que las razones del éxito de Deadpool no es simplemente que sea divertida, sino otras cosas más elaboradas y difíciles de replicar.

Gunn se vio particularmente enojado con una cita de un ejecutivo de Hollywood que apareció en el sitio Deadline.

La cita dice así: “La película de Deadpool tiene un tono de burla propia que es caótico. Nunca se ha hecho esto antes. Se está burlando un poco de Marvel, que se toma sus películas tan seriamente. ¿Puedes imaginarlos riéndose de sí mismos en una película? Preferirían clavarse un puñal en carne propia”

PUBLICIDAD

Esta es una de las primeras observaciones de James Gunn sobre esta cita:

“Esta cita debe haber sido dicha por el ejecutivo de Hollywood más malditamente estúpido de la historia de los estúpidos ejecutivos de Hollywood”

Pero Gunn tiene sus argumentos:

“¿Qué creen que hicieron [Jon] Favreau y [Robert] Downey Jr. en Iron Man? ¿Qué carajos fue Ant-Man? Vamos Deadline. Después de que una película bate récords a la gente en Hollywood le encanta lanzar razones definitivas de por qué la película fue un éxito. Ya lo vi con Guardianes de la Galaxia. Que ‘no tuvo miedo de divertirse’ o que ‘fue alegre y divertida’ etc, etc, etc. Y enseguida ves que comienzan a surgir cientos de proyectos que pretenden ser ‘del estilo de Guardianes de la Galaxia’, y comienzas a ver docenas de tráilers exactamente iguales que el de Guardianes, con una pegadiza canción pop y varios chistes. Ugh.
Imagen Disney
Deadpool no fue nada de eso. Deadpool tuvo sus méritos por cuenta propia. A eso es a lo que está reaccionando la gente. Es original. El realmente buena, está hecha con amor por parte de los realizadores, y no tuvo miedo de asumir riesgos. Para que sobreviva la experiencia de ir al cine, las películas ‘de espectáculo’ necesitan expandir su definición de lo que pueden llegar a ser. Necesitan ser únicas y tener una voz auténtica de los creadores detrás de ella. No puede ser simplemente copiar algo que se hizo antes. Así que, si prestas atención, en los próximos meses verás a Hollywood malinterpretar las lecciones que debería estar aprendiendo de Deadpool. Estarán dando luz verde a proyectos ‘del estilo de Deadpool’ - pero con eso no querrán decir ‘buena y original’ sino cosas como ‘una película de superhéroes subida de tono’ o ‘una que rompe la cuarta pared’. Te tratarán como estúpido, que es la única cosa que Deadpool no hizo. Con suerte, en medio de todo esto, habrá un estudio o dos que aprenderán la verdadera lección detrás del éxito de Deadpool - como Fox la aprendió después de Guardianes... al hacer Deadpool - y dirán: ‘Ey, tal vez podamos hacer algo que no se haya hecho aún’. Y esos serán los que tendrán éxito”

James Gunn parece tener un punto.

Si eventualmente esto sucede y comienzan a surgir las películas que buscan repetir el éxito de Deadpool copiando la parte más superficial e insignificante de la película, esperemos que una de ellas no sea Deadpool 2.

Ver también: La película de Deadpool tiene dos escenas post-créditos, o algo así [¡spoilers!]