El éxito de The Avengers, la película que terminó por consolidar y conectar todo el Universo cinematográfico de Marvel, le valió a Joss Whedon un lugar central en la ascendente franquicia, pero después de colaborar en varias de las películas siguientes —de la llamada segunda fase— y de dirigir la no tan bien recibida secuela Avengers: Age of Ultron, la presión de los fans y las exigencias del estudio fueron demasiado para él.
Joss Whedon anuncia su próximo proyecto: "una película muy diferente de todo lo que he hecho"

Así que terminó por alejarse de la franquicia en términos no del todo apacibles, y optando por mantener un perfil bajo y alejado de las turbas de fans descontentos y las tensiones creativas en torno a películas con aspiraciones millonarias.
Ahora, ha decidido volver al ruedo pero para seguir un camino más personal (no haber creado nada propio por cinco años no se sentía adecuado, según dijo). Uno podría pensar que esto significa que Whedon volvería al tipo de historias que le valieron el reconocimiento inicialmente y que lo convirtieron en algo así como en un autor de culto, especialmente en la TV con las series Buffy, Angel, Firefly y Dollhouse.
Un regreso a la fantasía y lo sobrenatural.

Sin embargo, según ha anunciado ahora, su próximo proyecto es muy diferente a cualquier cosa que haya hecho antes.
En una entrevista con Complex, Whedon comenzó hablando de asuntos políticos, ya que su aparición pública más reciente fue un spot anti-Trump, cargado de grandes estrellas hollywoodenses, que instaba a la gente a votar, titulado SaveTheDay:
Una de tus citas más famosas es “El mundo es generalmente horrible, y probablemente lo destruyamos nosotros mismos”
—Eso le digo a mis hijos. [Risas]
Cuando pones esa cita en el contexto actual, ¿te sientes optimista o sientes que esta es nuestra última oportunidad antes de que lleguemos a ese futuro distópico de Dollhouse?
—No creo que el futuro vaya a ser tan limpio como en Dollhouse. Estamos en un punto realmente crítico en términos de cambio climático, y si Trump llega a la Casa Blanca, eso será todo. No podremos recuperarnos de eso, ya no habrá problemas porque no habrá siquiera planeta.
Pero la idea de que podemos luchar para que eso suceda es interesante. Lo curioso de trabajar en algo como SaveTheDay es que es inspirador, me hizo menos cínico.
Con esta visión ciertamente pesimista sobre el futuro, se puede esperar que su próximo proyecto no sea exactamente un cuento de hadas, pero al menos está bastante entusiasmado al respecto:
¿Este sentimiento te ha llevado a escribir nuevas ficciones?
—Sí, estoy en el medio de un guión que realmente me ha apasionado. Y me va a apasionar todavía más después del 9 de noviembre [el día siguiente a las elecciones presidenciales en Estados Unidos]. Es definitivamente algo muy diferente a lo que he hecho antes y por lo que se me conoce. Es lo más oscuro que haya escrito.
¿En serio?
—Sí. Es una ficción histórica combinada con película de horror, centrada en un tiempo en el que el mundo se estaba volviendo loco, la Segunda Guerra Mundial.
Incluso estuve en Alemania y en Polonia investigando para esta película y, tengo que decirte, hay muchas similitudes con los Estados Unidos.
Y sé que ya está gastada la comparación del nuestro tipo naranja con el otro tipo pequeño de bigotes, pero ves cosas de aquella época, cosas permanentes en términos de propaganda, el estado del país, y los paralelismos son extremadamente inquietantes.
Whedon también habló de lo genial que es la TV en estos días y su interés en volver a trabajar en ella (“Miro TV y pienso, por favor, espérenme, ya voy a volver”) y mencionó dos de las series de ficción que más lo han obsesionado en los últimos tiempos: Peaky Blinders y UnReal.
Finalmente, no negó la posibilidad de volver a ponerse al mando de una popular franquicia cinematográfica, a pesar de la dura experiencia con Marvel (“Es algo muy divertido”) y propuso algunos títulos que le gustaría hacer: una película de James Bond, un spin-off de Catwoman con Anne Hathaway y una película de Star Wars:
—No quería hacer una película de Star Wars, pero vi el tráiler de Rogue One hace un tiempo y pensé ‘¡quiero hacer eso!’, una película de Star Wars que no esté atada a la gran saga principal.
Otros proyectos que le interesan: A Joss Whedon le gustaría volver a Marvel para hacer la película de Black Widow









