Siguiendo con su tendencia habitual, Marvel contrató a un joven director que se había destacado en el ámbito del cine independiente para hacerse cargo de Thor: Ragnarok, la tercera entrega de la saga individual del dios asgardiano.
El director de Thor: Ragnarok está muy a gusto trabajando con Marvel

El neozelandés Taika Waititi tendrá así entonces su debut como director de un blockbuster de superhéroes, después de haberse dado a conocer internacionalmente por su última película, la genial comedia de vampiros What We Do in the Shadows, la que también escribió y protagonizó.
Ver también: 13 películas previas (que nada tienen que ver con superhéroes) de directores que hoy están en Marvel
Para un director es obviamente un gran cambio el de pasar del circuito independiente, más asociado a la libertad creativa, a cierta experimentación y la búsqueda de riesgos formales o narrativos, o al menos a presupuestos bastante más escuetos, al sistema de grandes estudios hollywoodenses y a Marvel en particular, que posee toda una franquicia de películas interconectadas y es, por el contrario, reconocida por ejercer cierto control creativo que puede llegar a ser molesto para los directores.
Edgar Wright ( Ant-Man), Alan Taylor ( Thor: The Dark World) y Joss Whedon ( Avengers: Age of Ultron) son algunos directores que han manifestado públicamente su descontento con Marvel y han contribuido a crear esta reputación.
La experiencia de Taika Waititi sin embargo ha sido muy distinta a la de éstos y una muy placentera, aparentemente.
Así lo aclaró el director en una entrevista, ante la pregunta de qué cambios le había traído el trabajar con Marvel:
“No ha sido tan diferente. Hasta ahora ha sido muy bueno. Ha sido todo más organizado, lo que ya es decir bastante, para alguien tan desorganizado como yo. Estoy rodeado de personas realmente inteligentes y asombrosas. Tengo acceso a grandes mentes y grandes recursos. Así que eso es una verdadera ventaja. En lo que respecta a todo el asunto de ser un gran estudio, esta gente no actúa como si fueran un estudio. Son gente maravillosa e inteligente, y grandes narradores de historias. He disfrutado mucho trabajar con ellos. Antes yo solía hacer comerciales, así que he trabajado con las peores personas del mundo. Nada puede ser más restrictivo que trabajar con gente del ámbito de la publicidad”

Además de la mencionada What We Do in the Shadows, una comedia en formato falso documental y fuertemente improvisada que co-dirigió con su colaborador Jemaine Clement, Waititi dirigió un cortometraje titulado Two Cars, One Night que fue nominado al Premio Oscar en su categoría.
Su primer largometraje, Eagle vs Shark, es una atípica y original comedia romántica. La siguió la película Boy, una comedia/drama coming-of-age sobre un adolescente Maorí que se convirtió en la película más taquillera de la historia en Nueva Zelanda.
Todas sus películas están cargadas de un peculiar sentido del humor y, aparentemente, Marvel lo ha contratado para que este aspecto se vea reflejado en Thor: Ragnarok, como modo de contrarrestar la oscuridad de un guión que narra una historia apocalíptica y destructiva.
Ver también: Los directores del Universo cinematográfico de Marvel se divierten... a costas de Marvel
Pero cuánto habrá del estilo y el humor del director, y cuánto de la marca de Marvel. ¿Se notará la mano de Taika Waititi en la película de Marvel?
Así lo explicó el director:
“Sí, se notará. Hasta que no lo haga [risas]. No sé, sólo puede esperar que así sea. Puedo poner tanto de mí como pueda en esto y desde ahí ver cómo sale. Obviamente en estas cosas necesitas que vengan otras personas a supervisar el plan general, las próximas cinco películas o lo que sea. De lo contrario estaríamos solo nosotros con nuestros propios recursos, y sólo dios sabe qué sucedería en ese caso.

Waititi también dijo que tener el control creativo total no es algo que espere de una historia que no creó ni le pertenece:
“No creo que sea importante tener todo con un material que originalmente le pertenece a otro. Yo no inventé a Thor, así que no tengo una extrema necesidad de tener todo el control creativo sobre el personaje. Me pregunto en todo caso cómo se sentirá Stan Lee de que yo esté haciendo una película de Thor [risas]”
Antes de Thor: Ragnarok, saldrá la película Hunt for the Wilderpeople dirigida por Taika Waititi y protagonizada por el joven Julian Dennison junto al veterano Sam Neill. El tráiler luce muy interesante y divertido:
Thor: Ragnarok, mientras tanto, llegará en noviembre de 2017.









