null: nullpx
Curiosidades

Disney realiza cambios en su estructura y esto podría afectar las películas de Marvel

Publicado 4 Sep 2015 – 11:30 AM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Aquí viene el momento en que revelaremos algunos datos que conciernen al funcionamiento interno de Vix, para que ustedes, queridos lectores, puedan tener una visión más completa y acabada de lo que sucede tras bastidores, de cuál es el proceso previo a que puedan deleitarse con nuestros artículos, tan cuidadosamente diseñados para distraerlos de todo lo demás que existe en internet.

En estos días, los sitios especializados en Hollywood y sus entretelones, difundieron una noticia vinculada a ciertos cambios administrativos en la estructura interna de la compañía Disney, en particular al funcionamiento de Marvel dentro de ella.

El equipo editorial de Vix, al conocer estas novedades, se enfrentó a la disyuntiva de decidir si ésto sería algo que deberíamos trasladar a nuestros lectores.

Entonces se reunió para discutir el asunto, mientras por otra parte trataba de controlar al equipo de redactores que, divididos en sus dos facciones habituales de fanboys de Marvel y fanboys de DC, estaban a punto de tomarse a golpes de puño, si no fuera porque un tercer grupo —redactores fanáticos únicamente del Joker de Heath Ledger— los calmó. Es algo que sucede todos los días.

Ajedrez corporativo

¿Les interesaría a nuestros lectores saber que Kevin Feige, productor responsable del Universo cinematográfico de Marvel, tendrá a partir de ahora otro jefe? ¿Qué tan necesario o útil podría ser para los aficionados al cine, los cómics y al entretenimiento en general, saber que las películas del Universo cinematográfico de Marvel pasarían a estar subordinadas directamente a Disney y no a la división Marvel Entertainment, ésta última también propiedad de Disney? 

En definitiva, la noticia refiere simplemente a un par de cambios administrativos en las posiciones ejecutivas de una multimillonaria corporación, de la que la mayoría del público no conoce quiénes son los involucrados ni el papel que cumplen en ella, y todo esto suena como lo opuesto a lo que uno quiere encontrar en un sitio de entretenimiento, así que decidimos dejar pasar la noticia, aunque prestando atención a cualquier nuevo detalle que pudiera surgir.

Y efectivamente surgieron nuevos detalles, en particular una nota publicada por el sitio Birth.Movies.Death. que arroja interesantes implicaciones de estos cambios y que ahora compartimos con ustedes.

Kevin Feige en el evento Disney D23

El lugar de Marvel en Disney

En 2009, Disney compró Marvel Entertainment por $4 mil millones de dólares, con lo que Marvel pasó a ser una división de The Walt Disney Studios (los estudios cinematográficos que a su vez son una división del conglomerado mucho mayor llamado The Walt Disney Company, que posee cadenas de televisión, parques temáticos, etcétera). 

Marvel Entertainment tiene en sí misma varias divisiones, siendo las más grandes Marvel Comics, Marvel Television y Marvel Studios (originalmente llamada Marvel Films).

Marvel Studios, subordinados a Marvel Entertainment, son los responsables de todas las películas del Universo cinematográfico de Marvel (MCU), desde Iron Man (2008).

Kevin Feige es el presidente de Marvel Studios desde 2007 y ha sido productor de todas y cada una de las películas del MCU.

En su calidad de presidente de Marvel Studios, Feige responde directamente al presidente de Marvel Entertainment, un hombre llamado Ike Perlmutter.

De acuerdo a esta nota, Perlmutter es un excéntrico y caprichoso millonario que además es célebre en la industria por su tacañería y su interés en ahorrar cada centavo que pueda, así como por su personalidad algo conflictiva, que lo ha llevado incluso a enfrentar algunas demandas. Todo esto hacen un poco complicadas las acciones de Marvel en el día a día. Se dice que Perlmutter, por ejemplo, no quiere compartir puestos ejecutivos con la gente de Disney, y por eso se ha mantenido separado en su división.

El principal cambio llevado a cabo ahora por Disney, es que la división Marvel Studios ya no responderá ante Marvel Entertainment y Ike Perlmutter, sino directamente ante los ejecutivos de The Walt Disney Studios

Esto, aparentemente, permitirá a Kevin Feige trabajar de manera más cómoda y sin las absurdas direcciones de Perlmutter.

Adiós al comité creativo

Pero éste no es el único cambio.

Según se informa, dentro de Marvel Entertainment operaba lo que se conocía como Comité Creativo, que ahora ha dejado de existir. 

Se trataba de un grupo de personas que daban notas y sugerencias en todas las producciones de Marvel en el proceso de llevar la historia desde el guión hacia la pantalla.

El comité estaba formado por cuatro escritores y editores de Marvel (incluyendo a Joe Quesada, actual CCO de Marvel) y si bien parecía ser una buena combinación de talentos, en la práctica generalmente no funcionaba en absoluto.

El comité solía ser motivo de frustración para los directores y guionistas involucrados en los proyectos, ya que sus sugerencias eran contraproducentes, no se acompasaban al tono general de los guiones, perjudicaban el proceso creativo y enlentecían toda la producción.

Fue este comité el culpable de la renuncia de Edgar Wright al proyecto Ant-Man en el que tantos años había trabajado.

Ahora, con este comité disuelto, y con Kevin Feige sin tener que responder al excéntrico y tacaño Perlmutter, se pueden esperar tal vez un tono diferente en el Universo cinematográfico de Marvel, una nueva energía y tal vez una mayor creatividad.

Con suerte, tal vez tengamos en el futuro películas más singulares y con más personalidad, que se animen a correr más riesgos. Uno de los mayores defectos hasta el momento es que muchas de las producciones del MCU son indistinguibles entre sí en cuanto al tono y la estructura general.

Con Capitán América: Civil War y Doctor Strange próximas a estrenarse en 2016, todavía será muy pronto para notar algún cambio. Habrá que esperar entonces hasta Guardianes de la galaxia Vol. 2, una película ideal para expandir los límites creativos del Universo cinematográfico de Marvel.

Reacciona
Comparte