De Cosmos a Cosmos, las mejores series de ciencia de los últimos 30 años

La ciencia es algo fascinante y misterioso, pero a la vez es algo complejo y difícil para la mayoría de las personas, por lo que una serie de televisión puede hacer mucho por el fanatismo que muchos le tenemos a los misterios del Universo. Las series de televisión nos abren el panorama hacia las diferentes ciencias y nos explican de forma básica y comprensible los principios de la misma.

PUBLICIDAD

Sin dudas Cosmos es todo un paradigma en cuanto a series de ciencia, pero no es la única, estas son 10 series de ciencia muy buenas, que hemos visto en los últimos 30 años.

#10 Cosmos: A Personal Voyage (1980)

Una serie tan influyente como Cosmos sólo podía ser presentada por el gran Carl Sagan, uno de los científicos más influyentes de su época. Ha sido la serie de PBS más vista en el mundo y se ha transmitido en más de 60 países, además fue la inspiración para la más reciente versión con Neil deGrasse Tyson, Cosmos: A Spacetime Odyssey.

#9 Beyond Tomorrow (1981)

Beyond Tomorrow ha tenido diferentes nombres conforme fue cancelada y puesta al aire de nuevo. Esta serie trata acerca de la tecnología y la ciencia que veremos en el futuro (el futuro de 1981) y de cómo afectaría nuestras vidas.

#8 The Living Planet (1984)

Muy parecida a Planet Earth, The Living Planet se enfocaba en un escenario de la naturaleza diferente en cada episodio, desde los desiertos hasta las tierras congeladas y las densas selvas, mostrando la fauna y la vegetación de cada uno de ellos.

#7 Beakman's World (1992)

Aunque Beakman no era muy serio que digamos, era perfecto para que los niños se interesaran en la ciencia, explicando muchas de las preguntas que los niños enviaban por correo. En total se hicieron cuatro temporadas que se vieron por televisión hasta 1997 y hoy lo recordamos como una de tantas cosas que veíamos en la televisión cuando éramos niños.

#6 Bill Nye, the Science Guy (1993)

Bill Nye es la conexión perfecta entre la televisión y la ciencia. Quien es conocido como un defensor de la ciencia, alguna vez tuvo su programa de ciencias básicas en el que explicaba a los niños los fenómenos científicos de una forma divertida.

#5 The Blue Planet (2001)

The Blue Planet se enfocaba totalmente en los oceános del planeta en 8 episodios que mostraban gran parte de las secciones conocidas del mar. Ha sido de las series más influyentes en la descripción de la vida marina y mostró muchas grabaciones de animales nunca antes vistos; muchos criticaron que se había filmado en acuarios, lo cual fue desmentido después por su productor, que mencionó que sólo un 2% fue filmado de esta forma.

PUBLICIDAD

#4 How It's Made (2001)

Muchas veces nos topamos con productos u objetos que usamos día a día y nos preguntamos ¿Cómo lo hacen? Esta serie, con sus 23 temporadas y 299 episodios tiene mucho espacio para explicar cómo se hacen muchos objetos cotidianos y mostrarnos el procedimiento de forma rápida dentro de la fábrica.

#3 Mythbusters (2003)

Una de las series más peculiares de ciencia es Mythbusters, por su concepto de descifrar todos esos mitos urbanos que escuchamos desde siempre. La serie aún continúa produciendo episodios y sus dos anfitriones, Adam Savage y Jamie Hyneman no se ven con intenciones de terminarla. En cada episodio se presentan varios mitos y se ponen a pruebas científicas para comprobar su veracidad, quedando en resultados como mentira, posible o confirmado.

#2 Planet Earth (2006)

Superada sólo por Breaking Bad y Game of Thrones, Planet Earth es la tercera serie con más audiencia de todos los tiempos. Es la primera serie de documentales filmada por completo en alta definición y sin duda una de las más caras en producción. En 11 episodios muestra gran parte de la diversidad del planeta y lo hace de una forma espectacular.

#1 Cosmos: A Spacetime Odyssey

Neil deGrasse Tyson conoció en persona a Carl Sagan cuando era niño, lo cual lo inspiró a ser un hombre de ciencia. Esta serie gira alrededor de los pensamientos descritos por Carl Sagan en la serie original, con un toque de ciencia moderna. Ha tenido una gran aceptación, colocándose justo abajo de Planet Earth en conteo de audiencia. Varios productores con mucha experiencia participan en la serie y se espera que los episodios continúen más allá de los 13 de la primera temporada.