8 héroes y villanos que quisiéramos ver en el Universo cinematográfico de Marvel (pero Marvel no tiene los derechos)

En la década del 90, antes de que Marvel decidiera crear su propio estudio cinematográfico — Marvel Studios—, y en tiempos en los que la industria de los cómics no pasaba por su mejor momento, la compañía decidió aumentar sus ganancias vendiendo los derechos de adaptación de sus personajes a diferentes estudios.

PUBLICIDAD

Una decisión que tal vez parecía justificada en aquel momento, pero que hoy debe ser sin dudas un motivo de arrepentimiento.

Ver también: 8 curiosas consecuencias de la guerra Marvel vs Fox/Sony por los derechos de sus personajes

Lentamente, y por diversas razones (producciones fallidas, vencimientos de contrato, falta de interés, etc.), los derechos fueron retornando a Marvel.

Personajes como Iron Man, Thor, Black Widow, Black Panther y Daredevil, entre otros, fueron nuevamente de su propiedad, con lo que se hizo posible el ahora exitoso Universo cinematográfico de Marvel (MCU). Pero hay otros personajes cuyos derechos nunca retornaron y por el momento no lo harán.

En algunos casos, es razonable: 20th Century Fox no va a ceder tan fácil los derechos de X-Men, cuya saga cinematográfica sigue siendo tan exitosa 15 años después de iniciada; Sony, por su parte, después de que The Amazing Spider-Man no resultara como esperaba, no renunció a los derechos del personaje pero decidió compartir su uso con Marvel, permitiendo la aparición de Spider-Man junto a los Avengers, largamente soñada por los fanáticos.

X-Men y Fantastic Four (ambas en manos de Fox) son entonces las dos grandes franquicias que Marvel no tiene, pero hay varios personajes vinculados a ellas que quisiéramos ver en el MCU.

¿Existen posibilidades? Lo analizamos a continuación:

Imagen Marvel Entertainment

#8 Wolverine

Evidentemente, el mutante más popular de los X-Men y uno de los personajes más destacados de todo el cine de superhéroes, es uno de los grandes ausentes del MCU.

PUBLICIDAD

Si bien las dos películas que Wolverine ha protagonizado por su cuenta, sin el resto de los X-Men, se encuentran entre las peores de toda la franquicia, ahora Fox planea la tercera y última entrega para 2017, probablemente basada en el arco Old Man Logan, que ha generado enorme entusiasmo y expectativas entre los fanáticos.

Siendo la película con la que Hugh Jackman se despedirá del papel, será después un buen momento para evaluar un reboot del personaje, y en ese caso, la posibilidad de que forme parte del MCU suena más que atractiva.

Imagen EPK.TV

#7 Fantastic Four

La pésima situación de los Fantastic Four es probablemente conocida por todos.

A mediados de la década de los 2000 Fox intentó dar inicio a una saga de Los 4 Fantásticos que corrió con una suerte muy diferente a la de los X-Men: con su primera película no terminó por convencer demasiado, y la segunda no llegó a ser lo suficientemente buena como para salvar a la franquicia.

Nadie creía posible que un nuevo reboot fuera a ser tan malo como aquel intento, pero fue incluso mucho peor, al menos en la reacción de la crítica y de los fanáticos (la película es mala, pero no tanto como su reputación).

Después de este fracaso, la realización de su secuela, prevista para 2017, quedaron en duda y no hay ni confirmación ni cancelación oficial de la misma. Si se sienten optimistas y arriesgados, los ejecutivos de Fox tal vez intenten hacer una secuela de todas maneras, para intentar corregir el curso de la saga; de otra manera, perderá los derechos de los 4 Fantásticos y éstos volverán a Marvel.

PUBLICIDAD

Tal vez, Fox pueda hacer con los Fantastic Four el mismo movimiento que Sony realizó con Spider-Man.

Imagen Marvel

#6 Annihilus

Pasando a los villanos, tenemos a uno de los más destacados de la franquicia Fantastic Four pero no tanto como Doctor Doom, por lo que ha quedado relegado respecto a éste y nunca hizo su aparición en la pantalla, salvo en series animadas.

Nuevamente, su aparición en la pantalla y en el MCU en particular depende de los planes de Fox para la secuela de Fantastic Four. En caso de que la lleven a cabo, sería una buena opción para principal villano de la película, habiendo establecido ya en la saga la existencia de la Zona Negativa (por alguna razón renombrada como “Planeta Cero”en el film).

En caso de que los derechos vuelvan a Marvel, es fácil imaginarlo como uno de los villanos cósmicos de Guardianes de la Galaxia en el MCU.

#5 Apocalypse

El legendario supervillano enemigo de los X-Men tendrá su gran debut en la pantalla en la próxima película de la saga, X-Men: Apocalypse, fijada para mayo de 2016.

Será interpretado por Oscar Isaac, pero las primeras imágenes del personaje no inspiraron demasiada confianza en los fanáticos, que con su aspecto ridículamente futurista muchos lo compararon a un villano de los Power Rangers.

Siendo considerado uno de los primeros mutantes de la historia, y uno de los más poderosos, su importancia es vital en el universo X-Men, pero su presencia en la pantalla y el apego de Fox hacia el personaje dependerá de la recepción que tenga en X-Men: Apocalypse.

#4 Deadpool

El popular mercenario también está asociado al universo X-Men, y su película ya se encuentra entre las más esperadas del año próximo.

PUBLICIDAD

Por lo que sabemos de la película de Deadpool hasta ahora, ésta será muy fiel al personaje del cómic y mantendrá el tono violento, sarcástico e irreverrente, algo que sólo fue posible gracias al gran interés que tenía su protagonista Ryan Reynolds en que se hiciera esta película, y a la gran recepción que tuvo la primera filmación de prueba de la película.

Este es uno de los personajes cuyos derechos no posee Marvel y así es mejor. Sería agradable verlo interactuando con algunos de los héroes del MCU, pero Marvel ha dejado en claro que tiene intención alguna de hacer una película rated R (para adultos) de sus superhéroes, y en caso de que Deadpool llegara a formar parte del MCU, se quedaría sin gran parte de su esencia.

Imagen 20th Century Fox

#3 Silver Surfer

Este superhéroe ya tuvo su célebre aparición en la secuela de la primera Fantastic Four, titulada Rise of the Silver Surfer (2007), interpretado por Doug Jones y con la voz de Laurence Fishburne.

La película fue olvidable, como se sabe, pero de todas maneras Fox planeó hacer un spin-off centrado exclusivamente en Silver Surfer y sus orígenes que, probablemente por fortuna, nunca terminó por concretarse.

Teniendo en cuenta la situación de la franquicia Fantastic Four ahora, la única posibilidad de volver a ver a Silver Surfer sería en la secuela próxima. Eso, mientras los derechos sigan en Fox, sino, sería otro gran personaje para sumar al lado más espacial y alienígena del MCU, junto a los Guardianes de la galaxia.

#2 Doctor Doom

Y si hablamos del pésimo manejo que Fox ha hecho de la franquicia Fantastic Four, el personaje tal vez más perjudicado es Doctor Doom, un supervillano memorable en los cómics que en la pantalla nunca ha resultado ni demasiado creíble, ni demasiado sofisticado ni demasiado amenazador.

PUBLICIDAD

Evidentemente, si se hace la secuela de Fantastic Four tendrá su aparición, pero en manos de Marvel y en el marco del MCU, Doctor Doom tiene todo para ser un villano a la altura de Loki.

Imagen Marvel

#1 Kang el Conquistador

Kang fue uno de los primeros supervillanos en enfrentar a los Avengers (su primera aparición bajo este nombre fue en el número Avengers #8) y es uno de los más legendarios enemigos de este equipo de superhéroes, pero sin embargo su historia y sus orígenes están vinculados a los Fantastic Four y en especial a Doctor Doom, de quien es descendiente.

Muchos consideraron que sería un gran villano para Guardianes de la Galaxia 2 y el propio director de Guardianes, James Gunn, tuvo que aclarar que los derechos le pertenecían a Fox y que no lo podía utilizar.

De modo que, por el momento y por el futuro previsible, es un hecho que no veremos a Kang en la pantalla, salvo que la secuela de Fantastic Four decida subir todas las apuestas e incluirlo.

Ver también: Esta es la razón por la que no veremos la película de Hulk en solitario por un buen tiempo