13 películas previas (que nada tienen que ver con superhéroes) de directores que hoy están en Marvel

El Universo cinematográfico de Marvel se ha caracterizado por una elección llamativa o inesperada a la hora de designar los directores de sus películas, optando muchas veces por cineastas que traen determinadas credenciales que uno no asociaría con las que se necesitan para hacer un millonario blockbuster de superhéroes.

PUBLICIDAD

Y esto le ha dado generalmente muy buenos resultados, más allá de algunos inconvenientes y desacuerdos con determinados directores, lo que parece inevitable al combinar directores que se caracterizan por su creatividad y visión personal, con un estudio millonario que tiene un plan previamente definido y ciertas reglas inquebrantables para sus películas.

Ver también: Los directores del Universo cinematográfico de Marvel se divierten... a costas de Marvel

Así que ahora nos proponemos repasar algunas de esas películas, generalmente no tan conocidas y siempre mucho más modestas en presupuesto y ambición, de directores que, con ellas, se abrieron camino para llegar a la franquicia más taquillera de la historia de Hollywood.

#13 Elf (2003), de Jon Favreau

Director de Iron Man (2008) y Iron Man 2 (2010)

Jon Favreau, artífice de historias que casi siempre combinan impecablemente humor y emoción, dirigió esta comedia navideña bastante tradicional, con un espíritu que reivindica el amor y la familia, pero muy graciosa, que incluye a Will Ferrell en uno de sus papeles más agradables y simpáticos (además del de Step Brothers) y un reparto completado con James Caan, Zooey Deschanel, Ed Asner y Bob Newhart.

La historia es la de Buddy, un humano que creció en el Polo Norte creyéndose un elfo de Santa Claus, y cuando descubre su verdadera naturaleza va en busca de su padre, un hombre avaro y egoísta.

#12 Danny the Dog (2005), de Louis Leterrier

Director de The Incredible Hulk (2008)

PUBLICIDAD

Leterrier ganó notoriedad antes por su película The Transporter, el thriller de acción que pondría en el mapa a Jason Statham y se convertiría en una reconocida franquicia, pero antes de ocuparse del primer y único retrato de Hulk en el MCU, perfeccionó sus habilidades en el cine de acción con la colaboración (nuevamente) de Luc Besson y de Jet Li.

En Danny the Dog, también conocida en inglés con el nombre de Unleashed, Jet Li se luce especialmente, y es una de sus mejores películas made in Hollywood. Interpreta a un hombre que ha sido criado por la mafia y “adiestrado” para defender a sus amos como si fuera un perro, que escapa e intenta comenzar una nueva vida.

#11 Henry V (1989), de Kenneth Branagh

Director de Thor (2011)

Y si hablamos de elecciones curiosas de director por parte de Marvel, ninguna viene al caso como la de Kenneth Branagh, asociado como actor y director a las adaptaciones de Shakespeare, que llegó para hacerse cargo de la primera entrega individual del dios asgardiano de Marvel.

Kenneth Branagh sorprendió a todo el mundo cuando, siendo todavía un joven que no había llegado a los 30, dirigió, escribió y protagonizó la que luego sería considerada una de las más acabadas adaptaciones de Shakespeare a la pantalla, la de Henry V.

#10 Honey, I Shrunk the Kids (1989), de Joe Johnston

Director de Capitán América: el primer vengador (2011)

Cuando llegó a Marvel para traernos la historia de los orígenes de Capitán América, Joe Johnston tenía una carrera de 20 años como director, en los que tuvo algún que otro revés ( Jurassic Park III), películas aclamadas ( October Sky) y un par de clásicos para toda la familia, entre ellos Honey, I Shrunk the Kids, o Querida, encogí a los niños (el otro fue Jumanji).

PUBLICIDAD

Este fue su debut como director, en el que Johnston puso al servicio toda su experiencia como director de arte y efectos especiales (tarea que desempeñó en películas de Lucasfilm como Star Wars e Indiana Jones) para crear esta comedia visualmente fascinante y conceptualmente tan simple como divertida.

#9 Kiss Kiss Bang Bang (2005), de Shane Black

Director de Iron Man 3 (2013)

Después del relativo fracaso de Iron Man 2, Marvel contactó a Shane Black para que encauzara la saga individual del millonario y playboy superhéroe.

Shane Black había dirigido antes esta película, nada más, una comedia negra de acción protagonizada por Robert Downey Jr. en el papel de un ladrón de poca monta que se hace pasar por actor para evadir a la policía.

Black también había creado otros memorables héroes de esos un poco renuentes a su condición heroica,algo duros, ingeniosos y con una tendencia autodestructiva (¿les suena familiar?), como guionista de las películas  Arma Mortal, The Last Boy Scout y la sátira Last Action Hero.

Más recientemente dirigió la comedia negra The Nice Guys.

#8 The Emperor’s New Clothes (2001), de Alan Taylor

Director de Thor: The Dark World (2014)

Alan Taylor se ha destacado sobre todo como director de episodios de televisión, en series de todo tipo, desde Los Soprano, Oz y Deadwood, pasando por The West Wing y Sex and the City, hasta Mad Men y Game of Thrones.

PUBLICIDAD

Sus mejores películas son las que no son blockbusters de grandes franquicias (además de Thor: The Dark World dirigió Terminator: Genisys), en especial The Emperor’s New Clothes, una reimaginación ficticia en clave de comedia del exilio de Napoleón en la isla de Santa Elena.

Con Ian Holm en un rol doble (un actor tan parecido a Napoleón que lo interpretó en tres ocasiones diferentes), la película muestra el plan del Emperador de escapar de su exilio haciéndose pasar por otro hombre idéntico a él.

#7 Welcome to Collinwood (2002), de Anthony y Joe Russo

Directores de Capitán América: Winter Soldier (2014) y Capitán América: Civil War (2016)

Si hablamos de los trabajos previos al MCU de los hermanos Russo, deberíamos hablar de las series Arrested Development y Community, dos comedias notables y muy originales que deben parte de su esencia y su distintivo estilo visual y narrativo al piloto dirigido por los Russo.

Pero estamos hablando de películas, así que eso sería hacer trampa.

Welcome to Collinwood fue su debut como directores. Una extravagante y absurda comedia de robos que cuenta con un puñado de divertidos momentos, un disfrutable elenco que incluye a Luis Guzman, William H. Macy y Sam Rockwell, y que, sobre todo, tiene la virtud de demostrar el potencial que tenían los hermanos Russo.

#6 Slither (2006), de James Gunn

Director de Guardianes de la galaxia (2015)

El director de una de las películas más atípicas y divertidas del Universo cinematográfico de Marvel, tiene un antecedente acorde con la película Slither, una comedia de horror y ciencia ficción que posee todo el encanto del cine clase B al que homenajea, y es en partes iguales espeluznante, repugnante y divertida.

PUBLICIDAD

La historia, ambientada en un pequeño pueblo arquetípico del medio de EE.UU, está centrada en una misteriosa plaga alienígena que convierte a los habitantes en toda clase de monstruos, y tiene un elenco conformado por Nathan Fillion, Elizabeth Banks y Michael Rooker (a quien Gunn reclutó para GOTG).

Fue un verdadero fracaso comercial, pero hoy es considerada una película de culto.

#5 Bring It On (2000), de Peyton Reed

Director de Ant-Man (2015)

El director de Ant-Man, que tuvo que ocupar el lugar de Edgar Wright después de que este abandonó el proyecto, viene (para variar) con un trasfondo orientado a la más pura comedia, antes de desembarcar en el cine de superhéroes.

La más atendible es sin dudas su primera película, esta comedia adolescente que nos lleva al mundo de las cheerleaders y nos presenta a una Kirsten Dunst en su mejor forma, secundada por Eliza Dushku y Gabrielle Union.

Bring It On fue un verdadero impacto adolescente, y lanzó a la fama a sus estrellas.

#4 Sinister (2012), de Scott Derrickson

Director de Doctor Strange (2016)

Es interesante que para Doctor Strange, una película que aunque sigue la fórmula tiene un estilo un poco diferente a las demás de la franquicia, Marvel haya decidido romper con la tradición de contratar directores acostumbrados al humor y la comedia, para traer a Scott Derrickson, con gran experiencia en el cine de terror.

PUBLICIDAD

Con Sinister, el director demuestra su habilidad para honrar todos los elementos clásicos del terror sobrenatural, con giros y sorpresas bien administrados y, sobre todo, con un resultado innegablemente espeluznante.

#3 Cop Car (2015), de Jon Watts

Director de Spider-Man: Homecoming (2017)

La elección de Jon Watts para hacerse cargo del reboot de Spider-Man resulta más que razonable al ver Cop Car, una película que más allá de su sencilla premisa, establece una suerte de juego del gato y el ratón, siendo “el ratón” dos adolescentes que se meten en graves problemas que los exceden cada vez más y “el gato” un agente de policía corrupto interpretado por Kevin Bacon.

Si a la tensión creciente en esta puja de dos fuerzas desiguales le quitamos el escenario rural y la ubicamos en Nueva York, y si en lugar de un policía y dos adolescentes tenemos un superhéroe y un villano con superpoderes, no estaría muy lejos de una película de Spider-Man.

#2 What We Do in the Shadows (2014), de Taika Waititi y Jemaine Clement

Director de Thor: Ragnarok (2018)

Volvemos a la comedia, pero no a cualquiera, sino a una de las mejores de los últimos años.

Una historia de vampiros que se aprovecha de todos los clichés y lugares comunes de la mitología de estas criaturas sobrenaturales para subvertirlas y explotarlas en formato de falso documental.

Taika Waititi es co-director junto a Jemaine Clement y ambos también son protagonistas y guionistas de la historia.

PUBLICIDAD

Además de lo divertida que es, la historia explora la camaradería y la solidaridad y, como en las mejores sátiras, encierra un interesante mensaje. Capaz esa entrañable relación de los vampiros marginados sociales, se vea reflejada con los dos marginados de Civil War (y del planeta), Thor y Hulk.

#1 Fruitvale Station (2013), de Ryan Coogler

Director de Black Panther (2018)

Ryan Coogler también es una designación bastante lógica para la película que tendrá como protagonista al superhéroe africano de Marvel.

Coogler dirigió dos películas y, en ambas, los conflictos raciales y en especial la reivindicación, simbólica o directa, de la raza negra, son palpables.

Una de ellas es Creed, en la que el legendario héroe Rocky cede su lugar a un nuevo héroe afroamericano.

La otra es Fruitvale Station, también protagonizada por Michael B. Jordan, que está basada en hechos reales y narra los acontecimientos detrás del asesinato del joven negro Oscar Grant a manos de la policía.

Es una película militante y muy actual, que pone todo su esfuerzo en dar un mensaje impostergable y justo, aunque empañado en este caso por la falta de sutilezas y matices relevantes.

Ver también: 6 actores que odian (u odiaron) ser parte del Universo cinematográfico de Marvel