Pollo al horno de la famosa chef Julia Child

La famosa chef Julia Child, célebre por introducir la cocina francesa a las amas de casa de Norteamérica, sazonaba el pollo al horno por dentro y por fuera por verduras salteadas, rodajas de limón y hierbas frescas en la cavidad, y luego frotaba la piel con mantequilla. Al mejor estilo francés, ataba las patas del ave para promover una cocción pareja.

PUBLICIDAD

Hoy quiero mostrarte cómo hacer pollo al horno como ella, sigue los pasos para lograrlo. 

Ingredientes:

  • 2 y 1/2 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 1/3 taza de zanahorias finamente cortadas en cubitos
  • 1/3 taza de cebolla finamente picada
  • 1/3 taza de apio finamente cortado en cubitos
  • 1 cucharadita de tomillo o de hierbas mixtas, o 2 ramitas frescas de tomillo
  • 1 pollo de 2 kilos aproximadamente
  • Sal y pimienta recién molida, a gusto
  • Tallos de perejil
  • Hojas de apio
  • Seis rodajas finas de limón
  • 1/2 taza de cebolla en rebanadas
  • 1/2 taza de zanahorias en rodajas
  • 1 cucharada de jugo de limón fresco
  • 3/4 taza de caldo de pollo o de verduras

Preparación:

Precalienta el horno a 220 °C. Derrite 1 cucharada de la mantequilla en una sartén. Añade la zanahoria, la cebolla y el apio en cubos, y cocina a fuego moderado hasta que estén tiernos. Incorpora las hierbas.

Lava el pollo rápidamente por dentro y por fuera con agua caliente, y sacúdelo hasta que quede seco. Para trincharlo más fácil, corta y desecha el hueso de la suerte. Tira de la piel del cogote hasta el pecho y fíjalo a la parte posterior con un palillo.

Salpimienta la cavidad y rellena con las verduras cocidas, un puñado de tallos de perejil, hojas de apio y las rodajas de limón. Masajea el pollo por todos lados con 1 cucharada de mantequilla, y luego átalo. Alternativamente, ata los extremos de los muslos juntos y mete las alas debajo del cuerpo.

PUBLICIDAD

>Descubre ahora: quién fue la Chef Julia Child.

Imagen Thinkstock

Elige una asadera a prueba de fuego aproximadamente 5 centímetros más grande que el pollo. Sala el pollo por todos lados y colócalo en una rejilla sobre la asadera. (Es necesario lavar todas las superficies y utensilios que hayan estado en contacto con el pollo crudo.)

Asa el pollo en el horno durante aproximadamente 1 hora y 15 minutos, de la siguiente manera:

A los 15 minutos unta el pollo con la media cucharada restante de mantequilla. Esparce la cebolla y la zanahoria a su alrededor. Reduce la temperatura del horno a 180 °C.

A los 45 minutos vierte el jugo de limón sobre el pollo. Si es necesario, agrega 1/2 taza de agua a las verduras para evitar que se quemen.

A los 60 minutos baña el pollo con los jugos de la sartén.

Cómo saber si el pollo está listo: Los muslos deben moverse con facilidad en su sitio; su carne se debe sentir un poco suave. Si no, continuar el tostado y rebañado, y prueba cada 7-8 minutos, hasta que un termómetro de lectura instantánea registre 74 °C en el interior del pollo.

Imagen Thinkstock

Levanta el pollo para dejarlo drenar; si el último de los jugos es color amarillo transparente, el pollo está cocido.

Déjalo reposar en una tabla durante 15 minutos; retira el cordón con el que lo ataste.

Vierte todos los jugos de la asadera menos 1 cucharada en una sartén. Añade el caldo hierve hervir hasta que esté ligeramente almibarado, alrededor de 5 minutos. Cuela; tendrás lo suficiente para bañar cada porción con una cucharada fragante.

Sirve este delicioso pollo al horno con un vino Cour-Cheverny. Con las sobras puedes hacer un gratinado de pollo fácil y rápido

PUBLICIDAD