«El acceso al medicamento para la fibrosis quística probablemente desaparezca con el nuevo plan de Donald Trump» y sin él su esperanza de vida se esfumará. Esta es la historia de Will Cathcart, un hombre que teme profundamente que el nuevo sistema de salud de Estados Unidos acabe su vida.
¿Puede matarnos un sistema de salud? La historia de Will Cathcart, un hombre con fibrosis quística
«Así es como el Trumpcare me matará antes que la fibrosis quística»: así título Cathcart la estremecedora carta sobre su enfermedad y, en particular, sobre el nuevo sistema de salud.
Su historia

Tiene 7 años como esperanza de vida en Estados Unidos y en Canadá, 17. Estos datos fueron obtenidos por la Fundación de Fibrosis Quística de Estados Unidos. ¿Por qué esta diferencia? Porque Canadá tiene un sistema de salud universal que intenta que todos a bajos precios puedan gozar de una buena atención de la salud. «Nos enfrentamos a la tarea de identificar e implementar soluciones para terminar con esa brecha que parece estar basada en diferencias fundamentales en los sistemas de atención de la salud en ambos países», explicó un doctor de la Universidad Médica de Carolina del Sur.
«En la América de Donald Trump no se qué me pasará», escribió. Y eso se debe a que durante el Obamacare su salud mejoró considerablemente. « Era una sensación extraordinaria. Un medicamento me dio la promesa de extender mi esperanza de vida y, sobre todo, la calidad de la misma», agregó.
Ahora, contó Cathcart, tendrá que vivir el día a día —carpe diem— y sin hacer planes a futuro con su esposa: «Ese futuro no tiene nada que ver a lo que planeaba».
La medicación que debe tomar es de alto precio y resulta realmente imposible pagarla. Al año, Cathcart debería pagar 300 mil dólares.
La carta culminó así: «Si se invierte en las fuerzas armadas para proteger a los estadounidenses, entonces se podrían salvar millones de personas a través de la inversión de un sistema nacional de atención de salud. Eso protegería a los ciudadanos, incluso mucho más que cualquier ejército. Me parece que es una gran forma de patriotismo».
¿Qué es el Trumpcare?

Cuando Donald Trump asumió la presidencia decidió que el Obamacare sería historia. Ya no más sistema de salud planeado por Obama. Quería una nueva forma de atención que no gastara tanto de manera innecesaria —la atención incluía embarazo y otros cuidados que no todas las personas necesitan y eso implicaba un mayor costo—.
Este nuevo sistema planea reducir considerablemente el gasto del Estado: según Business Insider, para 2026 Estados Unidos ahorraría millones de dólares.
Pero, además, este nuevo sistema de salud dejaría sin cobertura a 22 millones de ciudadanos. Y estas personas son las más vulnerables de Estados Unidos: no solo no tienen dinero, sino que tampoco tendrán salud.
- ¿Quieres saber más sobre este sistema?: «El Obamacare "está muerto", dijo Donald Trump: ¿cuáles son los principales cambios?»