¿Conoces la diferencia entre monoamor y monogamia? Son dos cosas diferentes, pero similares en varios sentidos.
Monoamor es un término poco utilizado, comúnmente se define como la situación en la que una pareja se ama el uno al otro y a nadie más. Se considera una decisión tomada libremente, no hay prohibiciones ni ataduras en su relación. Es como decirle a tu pareja: "podríamos estar con otras personas, pero no queremos".
La monogamia, según el sitio Phsycology Today, es el acuerdo de dos personas de tener sexo sólo entre ellos. Hay dos tipos de monogamia, la primera es la clásica, cuando dos personas se casan como vírgenes y mantienen una relación sexual exclusiva entre ellos durante su matrimonio. El segundo tipo de monogamia es la serial, que es la exclusividad entre dos personas por un determinado tiempo, hasta que acaba la relación pueden empezar otra en la que vuelven a ser monógamos.
El monoamor por su lado es el sentimiento exclusivo y excluyente en una relación. Otra forma de verlo sería que en una relación monógama tu pareja podría decirte "no estoy con nadie si tú tampoco lo estás", pero el monoamoroso diría: "no quiero estar con nadie más, pero no te lo prohíbo a ti".
El monoamor se basa en la capacidad que tiene una persona de decidir libremente lo que cada quien quiere en una relación. Pero, ¿cómo se diferencia el monoamor del poliamor o el amor libre? El monoamor no implica que tu pareja puede tener una relación con alguien más, sólo significa que nadie le prohíbe nada a nadie. Es una relación en la que no necesitas estar con nadie más y das por hecho de que si alguno cambia de opinión, se lo comunicaría al otro y la relación cambiaría o se acabaría, como lo decidan.

Al final en el monoamor no se están prohibiendo salir con otras personas, cada uno tiene la libertad de escoger lo que quiere y con quién quiere estar. Pero si deciden estar en una relación monoamorosa, no contemplan a terceras personas en ningún sentido.
Hay que tomar en cuenta que este tipo de relación puede cambiar ya que ambos tienen la libertad de acabar de hacer lo que les convenga mejor, su relación puede volverse monogama, poliamorosa, etc.
Al final, la diferencia radica en qué tantas libertades y prohibiciones hay en tu relación. Ser monógamo tiene una ideología similar a estar casado con alguien, es un acuerdo que implica prohibiciones, mientras que en una relación monoamorosa hay más libertad de decisión, sin que esto signifique tener otras relaciones o engañar a la otra persona.
Por otro lado, hay varios tipos de relaciones no monogamas, en las que ambas partes pueden tener otras relaciones amorosas o sexuales. De acuerdo con el sitio Phsycology Today, el poliamor, por ejemplo, involucra tener relaciones románticas con más de una persona. Esto es muy diferente a una relación abierta, donde además de tener una relación con tu pareja tienes otras relaciones sexuales, pero que no necesariamente son amorosas o románticas.
También te puede interesar: Los lugares más divertidos para tener sexo, según estas 100 personas