publicidad
Isidro Medrano García

Se acerca el final del juicio a un latino acusado de un rapto de 10 años

Se acerca el final del juicio a un latino acusado de un rapto de 10 años

Fiscalía y defensa presentarán sus alegatos finales en este caso a partir del próximo martes

El juicio a Isidro Medrano García, acusado de secuestro y violación a Mayra, quien fuera su pareja durante diez años, terminó este jueves su fase de testimonios después de nueve días en los que numerosos testigos pusieron en cuestión la credibilidad de la denunciante que sostiene que el miedo hizo que nunca dejara a su presunto captor, a pesar de tener numerosas oportunidades.

El lunes tendrá lugar una sesión técnica antes de que el martes comiencen los alegatos finales de la ayudante del fiscal, Whitney Bokosky, y defensa, Seth Bank, y el caso quede en manos del jurado para su deliberación.

Mayra, una inmigrante mexicana indocumentada de 26 años, denunció a Medrano, de 42, en 2014 después de convivir con él una década como si fueran una pareja. Todo comenzó en agosto de 2004, cuando la joven que tenía entonces 15 años abandonó el domicilio familiar en un arrebato. Según su testimonio, Medrano la encontró en un parque y la drogó, para después llevarla a una cochera donde le entregó documentos falsos. A partir de entonces, Mayra se llamaría Laura e Isidro, Tomás.

Isidro Medrano García
Isidro Medrano García

Ella dijo que vivió atemorizada por él, que era un hombre violento que la obligó a formar una familia. La pareja tuvo una hija. No quiso ir a la policía cuando tuvo oportunidad porque pensó que la deportarían.

Cuestión de credibilidad

A lo largo de estas tres semanas, no obstante la credibilidad de la denunciante fue puesta en evidencia por numerosas inconsistencias. Medrano llegó incluso a llorar cuando escuchó decir a Mayra que fingió ser feliz durante todos esos años.

Las fotos que Bank le mostró a la denunciante dibujaron una realidad muy distinta al jurado. La historia planteada por la defensa mostraba que Mayra no vivió secuestrada. La pareja se casó en 2007, tuvo una hija en 2012, celebraron fiestas y realizaron viajes a Las Vegas, Disneyland, Fresno y al desierto de Mojave. Ella iba a clases de inglés, informática y zumba, mientras él trabajaba.

publicidad

La defensa reforzó sus argumentos con las declaraciones de niñeras, compañeros de trabajo y vecinos de la pareja, que pusieron en entredicho la versión de Mayra, de 26 años.

“Conversábamos de familia, de mis niños, que ella quería tener un baby y no podía”, aseguró hoy Edith Reyes, una vecina que vivía en el mismo complejo de apartamentos en Bell Gardens que Mayra y Medrano.

Vecina muestra fotografía de Isidro Medrano García
Vecina muestra fotografía de Isidro Medrano García

María Padilla, niñera de Guadalupe durante tres meses, le contó ayer al jurado que Mayra se sentía “muy abandonada” por su marido ya que éste trabajaba demasiado, llegaba “cansado” a casa, y la vida sexual de la pareja se había extinguido.

La defensa cree que las acusaciones de Mayra a Medrano son un vehículo para regularizar la situación migratoria de ella y su madre, Rosa, a través de la obtención de la visa U, que se otorga a víctimas de violencia doméstica.

Su hermana Areli llegó a contarle a los detectives que Rosa agredía físicamente a Mayra. Al parecer, la madre de Mayra sospechaba que su hija mantenía una relación sexual con Medrano y encaró a la adolescente en varias ocasiones. Mayra siempre lo negó.

publicidad

En cuanto a la acusación, una de las piezas centrales de la fiscalía sufrió un importante revés la semana pasada, después de que el juez, Michael Leversen, rechazara la comparecencia de Elizabeth Smart, una mujer que fue raptada y sufrió abusos durante meses hasta que fue liberada, como experta en el caso de Medrano.

Con ésta, la fiscalía pretendía establecer paralelismos entre el secuestro que sufrió la estadounidense en Salt Lake City y el que presuntamente habría sufrido la mexicana entre 2004 y 2014.

Lea también:

Inicia el juicio contra latino acusado de raptar y violar a la hija de su novia por 10 años
Ex de Medrano: "Me golpeaba en la cara con el puño cerrado"
Presunta víctima de Medrano describe los abusos sexuales
Famosa víctima de rapto infantil no testificará en el juicio contra Medrano
Cuando Mayra se convirtió en Laura, historia de un presunto rapto
Acusado de rapto llora tras oír que su supuesta víctima no era feliz
Niega que su rapto de 10 años sea un montaje
¿Víctima de secuestro o hija despechada? Los testigos cuestionan a Mayra

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad