publicidad
Elizabeth Smart, víctima de secuestro y abusos sexuales en Salt Lake City

Famosa víctima de rapto infantil no testificará en el juicio contra Medrano

Famosa víctima de rapto infantil no testificará en el juicio contra Medrano

Elizabeth Smart estaba llamada a ser el testimonio estelar de la Fiscalía en el caso contra el mexicano acusado de raptar y violar a una compatriota

El juez Michael Leversen, de la Corte Superior del codado de Orange, rechazó este jueves el testimonio estrella de la Fiscalía en el caso contra Isidro Medrano García, el inmigrante mexicano acusado de raptar y abusar sexualmente de una compatriota durante diez años en el sur de California.

La ayudante del fiscal del distrito, Whitney Bokosky, encargada de llevar la causa contra Medrano, había llamado como experta en secuestros a Elizabeth Smart, una mujer que fue raptada a los 14 años en Salt Lake City y vivió cautiva durante un período de nueve meses, en el que fue abusada sexualmente.

Smart acudió al tribunal para que el magistrado determinara, sin el jurado presente, si su aportación era relevante para el caso de Mayra, la presunta víctima de Medrano.

Elizabeth Smart, víctima de secuestro y abusos sexuales en Salt Lake City
Elizabeth Smart, víctima de secuestro y abusos sexuales en Salt Lake City

Tras escuchar a las partes, Leversen llegó a la conclusión de que la Fiscalía carecía de fundamentos para llamar a declarar a Smart. El juez se decantó del lado del abogado de la defensa, Seth Banks, quien consideró que, más allá de la experiencia persona de Smart, su conocimiento sobre otros casos de rapto era "anecdótico".

“No hay mucho que pueda hacer con respecto a esta decisión. Es lo que es [...] discrepo de ella”, aseguró Smart durante su comparencia ante los medios de comunicación tras la vista.

El caso de Smart

Smart fue secuestrada el 5 de junio de 2002, cuando se encontraba en su domicilio en Salt Lake City, en una historia que recibió gran atención mediática.

Tras nueve meses de cautiverio y abusos sexuales a manos de su captor, la policía localizó finalmente a la joven, quien con los años logró rehacer su vida y se ha convertido en un referente de secuestros infantiles. La mujer ha escrito un libro sobre su tragedia, da conferencias al respecto y su trauma fue llevado al cine.

Isidro Medrano García
Isidro Medrano García

Usando el conmovedor relato de Smart, la Fiscalía pretendía explicarle al jurado por qué Mayra no habría aprovechado las múltiples ocasiones que se le presentaron para escapar de Medrano y cómo éste la “manipuló” para que se quedara.

Catorce años después de recuperar la libertad, Smart explicó que su historia guarda “bastantes paralelismos” con la de Mayra.

“Hablando de mi propia experiencia, desde el momento en el que me secuestraron, él me dijo que me mataría”, relató la estadounidense. “Cada decisión que tomé se basó en mi deseo de sobrevivir”, matizó.

Neli es "una heroína"

Mayra fue supuestamente secuestrada en 2004, cuando tenía 15 años, y vivió durante una década con Medrano, con quien se casó y tuvo descendencia. En todo ese tiempo, ella salía de casa para trabajar.

publicidad

Cuando Mayra emprendió acciones legales contra su marido, algunos vecinos de la pareja mostraron su sorpresa a los medios de comunicación ya que, desde fuera, el matrimonio llevaba una vida feliz junto a su hija pequeña.

Smart achacó dichos comentarios a que los vecinos “no han experimentado (el secuestro) y “desconocen cómo se siente” uno en una situación similar.

También tuvo palabras de apoyo a la mexicana, a quien calificó como una mujer “increíblemente valiente” por encontrar la fuerza para denunciar el calvario que sufrió.

“Creo que es una heroína y es un honor que me pidieran que hoy estuviera aquí”, manifestó Smart.

Lea también:
Inicia el juicio contra latino acusado de raptar y violar a la hija de su novia por 10 años
Ex de Medrano: "Me golpeaba en la cara con el puño cerrado"
Presunta víctima de Medrano describe los abusos sexuales

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad