350 muertos, 760 presos políticos y 65,000 exiliados: el oscuro saldo de un año de crisis en Nicaragua
Tres nicaragüenses cuentan, desde distintas trincheras, cómo han vivido el horror: una madre pide justicia por su hijo asesinado, un simpatizante sandinista que defiende la represión y un policía activo, que confiesa los crímenes cometidos por los paramilitares. A un año del comienzo de las protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, que estallaron el 18 de abril de 2018 en Managua, el país continúa sumido en la incertidumbre y la crispación.
LO MÁS RECIENTE

3. REPRESIÓN: La caravana migrante frente al muro de Trump
Varios cientos de migrantes de la caravana intentaron entrar a la carrera en EEUU tras una marcha que fue detenida por la policía mexicana en Tijuana. Mujeres, hombres y niños cruzaron corriendo el río limítrofe y algunos lograron saltar la valla para entregarse a las autoridades estadounidenses. En ningún momento usaron la violencia pero fueron reprimidos hasta en tres ocasiones por fuerzas de EEUU que lanzaron gases lacrimógenos sobre suelo mexicano. El gas afectó a mujeres, niños y hombres migrantes, y también a policías y periodistas. Algunos centroamericanos fueron agredidos por residentes de Tijuana y varios resultaron heridos.

2. REFUGIO: La Caravana Migrante frente al muro de Trump
Más de 6,000 personas de la caravana migrante consiguieron llegar a Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos. Los últimos llegaron desde Mexicali donde se alojaban en tres albergues diferentes: uno era un estacionamiento de vehículos, otro un viejo albergue semidestruido y el tercero un pequeño albergue en la ciudad. A su llegada a Tijuana se refugiaron en las instalaciones del Estadio Benito Juárez donde ya se alojaban miles de migrantes centroamericanos. Las condiciones de hacinamiento e insalubridad en las que ya se encontraban, se agravaron por las lluvias torrenciales que convirtieron el caótico lugar en un completo lodazal donde apenas quedó nada sin empaparse.

1. MURO: La Caravana Migrante frente al muro de Trump
La construcción del muro de metal de las más de 2,000 millas de la frontera de Estados Unidos con México se ha convertido en una de las batallas simbólicas e ideológicas del presidente Trump en su particular guerra contra la migración. Más de 5,000 soldados han sido destinados a apoyar a la Patrulla Fronteriza ante la llegada de las caravanas migrantes compuesta por hombres, mujeres y niños desarmados. En este capítulo mostramos en fotografías cómo es la vida ante el muro, las obras que se están realizando y los refuerzos que se están implantando con alambradas de concertinas, más soldados y policías.

La caravana migrante frente al muro de Trump
Muro, refugio y represión. Estos son los conceptos sobre los que el fotoperiodista Javier Bauluz, el primer español en ganar un premio Pulitzer, construyó este reportaje fotográfico sobre los migrantes centroamericanos que esperan en condiciones deplorables en la ciudad fronteriza de Tijuana. Después de un viaje de más de 2,000 millas en caravana desde Centroamérica, miles de viajantes se encontraron con la valla fronteriza entre México y EEUU y entendieron que pasarían meses antes de lograr una entrevista con autoridades estadounidenses para solicitar asilo.

10. DESAMPARO: La rebelión de los nietos del sandinismo
La agencia para los refugiados de la ONU ha registrado la llegada de 23,000 nicaragüenses que han huido de su país desde abril. Sin embargo, a su llegada a la capital, San José, se encuentran con que una cita para solicitar asilo puede demorar meses. Además, no hay un mecanismo establecido de Acnur para ofrecerles alimentación ni el techo que necesitan. Con gran esfuerzo, grupos de ciudadanos costarricenses y nicaragüenses residentes y algunas parroquias reparten comida en el Parque La Merced y pagan alojamiento para los recién llegados en albergues, hostales para familias y casas de seguridad donde viven hacinados.

9. HUIDA: La rebelión de los nietos del sandinismo
Miles de nicaragüenses huyen a Costa Rica tras la cacería desatada contra manifestantes, estudiantes, médicos y activistas de derechos humanos. Tras la “operación Limpieza” ejecutada por policías y grupos paramilitares afines al gobierno, quienes estuvieron frente a las protestas contra Daniel Ortega son buscados casa por casa y perseguidos por las montañas. Muchos tienen que cruzar montes y ríos para pasar la frontera controlada por el ejército nicaragüense que, lista en mano, detiene a quienes encuentra. Familias con niños, jóvenes y mayores deben solicitar cita para pedir asilo en el puesto fronterizo costarricense de Peñas Blancas.












