El candidato ultraderechista dijo que lo que ocurrió en las urnas este domingo no fue la victoria de un partido político sino la celebración de la libertad por parte de un país. Miles de seguidores se congregaron frente a la casa del exmilitar para celebrar su triunfo.
Según los resultados de las encuestas a boca de urna, el candidato de 63 años de edad derrotó a Fernando Haddad, aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), en los comicios realizados este domingo.
Con más del 99% las urnas escrutadas, el candidato ultraderechista que se define como un nostálgico de la dictadura militar cuenta con el 55.24% de los votos frente al 44.76% de los sufragios de Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores que sustituyó a Lula en la recta final de la campaña.
Solo un giro inesperado evitaría la elección este domingo de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, un nostálgico de la dictadura militar a quien comparan con Donald Trump.
La red de mensajería móvil perteneciente a Facebook ha tenido un rol fundamental en los comicios que pueden llevar a la presidencia de Brasil al ultraderechista Jair Bolsonaro. Sin participar en debates televisivos ni hacer campaña en las calles, el excapitán del Ejército y su equipo han hecho de esta aplicación su pilar propagandístico para promover 'fake news'.
Golpizas, amenazas de muerte e intimidación contra la comunidad LGBT, periodistas o adversarios políticos repuntan en la recta final de la campaña electoral. Incluso, se reportó un asesinato por razones políticas. Organizaciones advierten que el verbo incendiario del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro está pasando a la acción.
Como ninguno de los candidatos obtuvo el 50% de los votos, los brasileños se volverán a dar cita el próximo 28 de octubre para elegir entre el candidato ultraderechista y el izquierdista Fernando Haddad.