Las niñas y mujeres de Afganistán han perdido en un año los avances que les costaron décadas. Relegadas a la casa y apartadas de sus trabajos, contemplan el futuro con el temor de quien sabe que las cosas todavía pueden ir a peor. Esta es su nueva realidad.
Los primeros cambios del régimen talibán ya comienzan a verse en Afganistán y, como muchos esperaban, no parecen prometedores para las mujeres del país.
Afganistán ha sido el foco de atención en los medios internacionales debido a la toma de poder de los Talibanes. Por lo que muchos activistas alrededor del mundo se pusieron en marcha para ayudar a las mujeres a conseguir asilo político en otras regiones.
Comúnmente se cree que ser feminista en países de Medio Oriente es imposible por la religión islámica, pero eso no es cierto. La correcta interpretación del Islam no lo prohíbe.
La actriz británica Florence Pugh es una feminista que aprovecha a sus más de 2 millones de seguidores en redes sociales para alzar la voz por aquellas que no tienen la oportunidad.
Mientras Yalitza Aparicio se prepara para regresar a la televisión con Peace Peace Now Now, y a la pantalla grande con Presencias, también se mantiene muy activa en sus redes sociales para entablar diversas conversaciones.
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (aquí te explicamos más al respecto). En México, particularmente, se han convocado movilizaciones para protestar en contra de la violencia de género y los feminicidios.
En cuestión de salud femenina, hay dos vertientes convencionalmente aceptadas: por un lado, la romantizada idea de que las mujeres “lo pueden tolerar absolutamente todo”, empezando por el difícil proceso de parto. Por el otro, está la noción que ellas siempre exageran cuando se quejan debido a su “naturaleza dramática”.
Gracias a la cultura popular conocemos princesas y reinas de diferentes épocas y países, como Mulán. Sin embargo, una muy importante que pasa desapercibida es la primera y única gobernante del imperio mexica. Aunque no se sabe mucho sobre ella, su participación fue muy importante.
Juana de Arco es una de las heroínas históricas más recordadas en los libros, pero existen mitos alrededor del personaje y su vestimenta era uno de ellos.
La iniciativa #MeToo llegó a Hollywood para quedarse. Gracias a sus objetivos, los casos de impunidad en cuanto a agresiones sexuales están saliendo a la luz para finalmente obtener justicia
La pandemia por coronavirus (COVID-19) pausó con la magia de los Parques Disney por unos meses. No sólo eso: los estrenos cinematográficos con "sello Mickey Mouse" tuvieron que ser aplazados por el cierre de sets, cines y la inminente necesidad del distanciamiento social.
Desafortunadamente, en México y un muchas partes del mundo, el hogar no siempre es un sitio seguro para las mujeres. La violencia de género ha logrado convertir estos lugares en trampas que ponen en riesgo la vida y la integridad física y emocional de las mujeres, este peligro ha aumentado durante la temporada de cuarentena por coronavirus.
La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto el modo en que la sociedad está organizada: las medidas preventivas que han llevado a cabo en varias partes del mundo nos han permitido ver dinámicas que siempre han existido pero que durante esta crisis se han hecho mucho más evidentes.
En la actualidad, la mayoría de las mujeres podemos estudiar lo que queramos: medicina, derecho, ingeniería o cualquier otra carrera, tenemos los espacios para hacerlo. Sin embargo, hace miles de años no era así, lo que empujo a que mujeres valientes se dieran a la tarea de luchar por nuestro derecho a la educación.
La vuelta al mundo en 80 días es uno de los grandes clásicos de la literatura universal, y, como muchos libros de Julio Verne, inspiró avances en la ciencia y la exploración.