null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Residentes de Chicago advirtieron sobre posibles redadas de ICE en Pilsen

El concejal Byron Sigcho-López informó que había recibido reportes de que habían agente de ICE. Más tarde dijo que "Es importante notar que no hay ningunos reportes de gente detenida”.
9 Ago 2019 – 10:19 AM EDT

CHICAGO, Illinois. – Tanto JB Pritzker como Lori Lightfoot mandaron comunicados en redes sociales recordándoles a inmigrantes que conozcan sus derechos. Estos mensajes fueron enviados el 8 de agosto de 2019.

El concejal del distrito 25, Byron Sigcho-López, dijo que había recibido reportes de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estaba acercándose a hogares y negocios de Pilsen.


Más tarde Sigcho-López informó que “Mi equipo y yo fuimos a el área donde estos reportes originaron y aparece que ya no hay presencia de ICE. Es importante notar que no hay ningunos reportes de gente detenida”.

Agentes federales de inmigración se presentaron esta semana en varias fábricas en Mississippi en busca de trabajadores indocumentados. Dejaron un saldo de 680 detenidos, con lo que se convierte en la operación más grande de su tipo en lugares de trabajo en un solo estado. 300 de los detenidos fueron liberados.

Fotos: Momentos de angustia durante las redadas masivas de ICE en plantas de alimentos

Loading
Cargando galería


En las fábricas donde se produjeron operativos aseguran que en algunas secciones no fue nadie a trabajar. "Volví anoche después de la redada y no había casi nadie", afirma Juan García, un texano de 21 años que trabaja en la planta procesadora de pollos de Peco, en Canton.

La alcaldesa de Chicago instó a que la comunidad en la Ciudad de los Vientos conozca sus derechos luego de los incidentes en Mississippi. “Si ICE aparece en su puerta, tiene derechos. Memorízalos”, dijo la mandataria.


“El estado de Illinois se niega a coordinar con la policía federal de inmigración”, comentó Pritzker en un mensaje en redes sociales.

Agregó que “Firmé una ley que garantiza que la policía local hace lo mismo” y ”Estamos haciendo todo lo posible para proteger a nuestros residentes”.


Chicago ha visto varios momentos donde ha habido miedo después de que Donald Trump hizo su primer anuncio de operativos de agentes de ICE el pasado mes de junio.

La organización Resurrection Project recordó el 8 de agosto a inmigrantes sobre sus derechos. Dijo que si agentes de ICE se presentan, uno tiene derechos: Uno puede no abrir la puerta si no hay orden firmada por un juez, tiene derecho a guardar silencio y tiene la opción de no firmar nada. Agregan que “Si tiene alguna pregunta, llámenos al 312-666-3062”.


Los rumores y los mensajes de intimidación de Trump afectan la vida económica de vecindarios de Chicago, como lo es el caso de La Villita, donde se han vivido momentos en que personas no salen a trabajar o nadie sale a hacer compras.

Hay líneas de emergencia a las que un inmigrante puede llamar para obtener asistencia. Asimismo, es importante que conozcan sus derechos.

También te puede interesar


En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés