null: nullpx
Inmigración

¿Qué hacer si ICE me detiene en mi vehículo o viene a buscarme a mi casa? Te explicamos tus derechos

Luego de que Trump amenazara con llevar a cabo deportaciones, es importante rercordar cuáles son los derechos que tienen los inmigrantes. Si agentes de ICE tocan a tu puerta, ACLU tiene algunos consejos que puedes tomar si eres inmigrante y no tienes documentos.
18 Jun 2019 – 6:03 PM EDT

Si agentes de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE) tocan a su puerta, la Unión Americana de Libertades Civiles tiene ciertos consejos que puede tomar si es un inmigrante indocumentado:

  • Preguntar si son agentes de inmigración y para qué están allí.
  • Pregúntarle al agente o al oficial que le muestre una identificación o identificación a través de la ventana.
  • No abra la puerta, al menos que los agentes puedan mostrar una orden firmada por un juez.
  • Pida ver la orden a través de una ventana o por debajo de la puerta.
  • Si lo agentes intentan entrar a su casa usando la fuerza, no resista. Simplemente diga, “No apruebo su entrada, estoy ejerciendo mi derecho a guardar silencio. “Deseo hablar con un abogado/a lo más pronto posible”.
  • Si es detenido, no firme ningún documento sin hablar primero con un abogado/a.
  • No mienta ni produzca un documento falso.
  • Si lo agentes intentan entrar a tu casa con fuerza, no resista. Simplemente di, “No consiento su entrada", Estoy ejerciendo mi derecho a guardar silencio, "Deseo hablar con un abogado/a lo más pronto posible”.
  • Si la policía tiene una orden de arresto, se les permite legalmente ingresar a la casa de la persona si creen que esa persona está adentro.
  • Pero una orden de expulsión / deportación (formulario I-205) no permite que los agentes ingresen a una casa sin su consentimiento.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería


Si estas parado en tu carro ACLU da estos concejos:


  • Detenga el automóvil en un lugar seguro lo más rápido posible.
  • Apague el automóvil, encienda la luz interna, abra la ventana hasta la mitad y coloque las manos en el volante.
  • Si se le solicita, muestre a la policía su licencia de conducir, registro y comprobante de seguro.
  • Si un oficial o agente de inmigración le pide que registre su automóvil, puede negarse. Pero si la policía ve o cree que su auto contiene evidencia de un crimen, pueden buscarlo sin su consentimiento.

Tanto los conductores como los pasajeros tienen derecho a permanecer en silencio. Si eres un pasajero, también puedes preguntar si eres libre de irte. Si es así, vete en silencio. Si te preguntan sobre tu estatus migratorio Usted tiene derecho a permanecer en silencio. No tiene que responder preguntas sobre dónde nació, si es ciudadano estadounidense o cómo ingresó al país. (Se aplican reglas separadas en las fronteras internacionales y los aeropuertos, y para personas con ciertas visas de no inmigrante, incluidos turistas y viajeros de negocios). Si no es ciudadano de los Estados Unidos y tiene documentos de inmigración válidos, debe mostrarlos si un agente de inmigración lo solicita. No mienta sobre su estado de ciudadanía ni proporcione documentos falsos.
Puedes visitar la pagina de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés): https://www.aclu.org para aprender más sobre sus derechos.

También la organización, El Proyecto Resurrección, tendrá una clínica legal de inmigración semanal que comienza este sábado, 22 de junio a las 9:00 am. Su oficina está ubicada en la 1805 sur de la avenida Ashland. Habrá abogados de inmigración disponibles y representantes que pueden responder tus preguntas. Para más información puedes llamar al 312-666-3062 o visitar la pagina web: http://resurrectionproject.org.

También te puede interesar

RELACIONADOS:InmigraciónDerechosIllinoisChicagoRedadas

Más contenido de tu interés