null: nullpx
Economía

Los mensajes de Trump sobre deportaciones impactan económicamente áreas latinas de Chicago

Las amenazas que hace el Presidente de los Estados Unidos contra la comunidad inmigrante, termina afectando en Chicago el comercio de áreas como La Villita, una de las zonas económicas más importantes de la ciudad. Univision Chicago habló con Jaime di Paulo sobre el impacto económico que esto genera en áreas como La Villita.
22 Jun 2019 – 8:04 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Luego de la amenaza que hizo Donald Trump contra inmigrantes indocumentados y después de que se dijera que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), podría iniciar deportaciones el domingo 23 de junio, se han emitido condenas y se ha urgido a que la comunidad de Chicago e Illinois conozca sus derechos.

Para Jaime Di Paulo, el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois, hay que mantener la calma. El mensaje de Trump termina impactando la economía de áreas comerciales en la ciudad por el miedo que provoca en la gente. Además, explica que esto podría ser una medida del Presidente de los Estados Unidos de llamar la atención en un tiempo electoral.

Di Paulo explicó que al día siguiente de la elección del actual Presidente de los Estados Unidos, "vimos una caída del negocio en La Villita, porque la gente estaba espantada, no quería salir. Nada más hacía las compras necesarias".

El ex director de la Cámara de Comercio de La Villita, procedió a decir que esto "Impacta a los pequeños negocios que viven del comercio". Agregó: "Si siguen hablando así, pues la gente ya no va a salir".

Para Di Paulo, lo que dice Trump, le perocupa. "Como representante de la Cámara de Comercio del Estado de Illinois Hispana algo que nos preocupa, como organización es el bienestar de nuestra gente. Somos una comunidad migrante".

"Estamos tratando de ayudar ¿no? Colaborar, atraer la atención de nuestras personas electas, y usar nuestros contactos para poder causar un impacto positivo. Es algo con lo que estamos sumamente preocupados, pero le pedimos a la gente tranquilidad y que estén informados", explicó líder de comercio mexicano.

Activistas y representantes tanto locales como del Estado de Illinois han condenado los mensajes de Trump y las deportaciones. Di Paulo reconoce que esta situación nos afecta: "Así seas documentado, indocumentado, ciudadano, mexicoamericano, conocemos a alguien que es indocumentado. Obviamente nos afecta, nos alerta y pues nos preocupa, vamos", explica.


Concejales de la ciudad han expresado desdén por la amenaza de deportaciones. El activista Jorge Mújica de Arise Chicago, y el Congresista Chuy García han dicho que ICE no tiene capacidad para hacer lo que Trump dice que podría hacer.

Di Paulo dice que esto "es algo mediático para acaparar los medios, para tener atención. Y ahora ya anunció que se está postulando para un segundo término, entonces son estrategias que usan para espantar a la gente y para unir a su base, que no son muy amigables con los migrantes".

El persidente de la Cámara de Comercio recordó lo que sucedió el día después de que Trump ganó las elecciones. Explicó que la gente de la ciudad se dio cuenta de que hubo un respaldo de Chicago, que actuó como ciudad santuario. Explicó que eso "nos trajo tranquilidad" y que la gente "empezó a salir, gastar y apoyar negocios locales".

El vecindario de La Villita, en su mayoría hispano, es un área que contribuye $900 millones de dólares a la economía de Chicago, explicó Di Paulo en otra entrevista hecha por la revista 90 Days 90 Voices. La vía principal de este barrio, la calle 26, es la segunda más importante en cuestiones económicas en Chicago.

A pesar de esto, Di Paulo advierte que hay que estar al tanto de la situación sintonizando las noticias y manteniéndose alerta. "Chequen bien", dice.

También te puede interesar

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés