publicidad

Trump lanza el proceso para renegociar el NAFTA

Trump lanza el proceso para renegociar el NAFTA

En una carta al Congreso, el presidente notificó que quiere iniciar el proceso de renegociación en 90 días. Hace unas semanas inquietó a sus socios comerciales México y Canadá al amenazar con retirar a su país de uno de los tratados comerciales más grandes del mundo.

Estados Unidos no se retira del Tratado de Libre Comercio Univision

El gobierno de Donald Trump inició este jueves el proceso para renegociar el tratado de libre comercio con Canadá y México, mostró una carta enviada al Congreso.

La renegociación de uno de los pactos comerciales más grandes del mundo fue una de las promesas de campaña del mandatario, que asegura lo hace con el objetivo de lograr mejores términos para su país.

Trump notificó que quiere iniciar el proceso de 90 días en el que se consulta a los legisladores y el público estadounidense, para luego arrancar con las conversaciones con sus socios en el NAFTA.

"Estados Unidos busca apoyar puestos de trabajo mejores pagados en Estados Unidos y apuntalar la economía estadounidense mejorando las oportunidades dentro del NAFTA", se lee en la carta enviada al Congreso por el representante comercial, Robert Lighthizer.

A fines de abril, Trump inquietó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al amenazar con retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Pero tras dialogar con ambos por teléfono, anunció que optaba por una renegociación.

El mandatario estadounidense ha catalogado al acuerdo firmado en 1994 como un "desastre" para la economía de su país al alentar el traslado de puestos de trabajo. También ha acusado a México de destruir empleos en Estados Unidos y se ha quejado por el déficit comercial de 63,000 millones de dólares que mantiene Estados Unidos con su vecino del sur.

publicidad

Un quebrantamiento del pacto comercial complicaría al sector automotor especialmente y afectaría las ganancias de las empresas que se han beneficiado del arancel cero y de los costos de mano de obra relativamente bajos de México. Asimismo, golpearía el rubro de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

Ve también:

En fotos: Entre cumbres y protestas, la historia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad