publicidad
Seguridad en Bélgica

Bélgica sabía desde el 2012 que extremistas planeaban atacar Europa

Bélgica sabía desde el 2012 que extremistas planeaban atacar Europa

La información fue revelada este martes por diarios locales y confirmada por la Fiscalía federal.

Seguridad en Bélgica
Seguridad en Bélgica

Las autoridades belgas tenían conocimiento desde 2012 que un grupo de extremistas cercano a los autores de los atentados de pasado noviembre en París buscaba armas y explosivos para atacar blancos europeos, y no les impidió viajar a Siria.

La información fue revelada este martes por diarios locales y confirmada por la Fiscalía federal, que justificó su inacción por el hecho de que “el fenómeno de viajes hacia Siria no era tan conocido entonces como lo es actualmente”.

En abril de 2012, el brazo antiterrorismo de la policía federal informó a la Fiscalía de actividades sospechosas en el departamento del belgo-marroquino Gelel Attar, ubicado en el barrio bruselense de Molenbeek.

Según la nota, la vivienda sería utilizada como local de reuniones de extremistas para planear la lucha armada contra las democracias occidentales, descritas por los sospechosos como “el principal enemigo del islam”.

Es posible que de las citas haya participado Chakib Akrouh, el terrorista que se inmoló durante la operación de la policía francesa en un piso de Saint-Dennis, cinco días después de los atentados de París, en compañía de Abdelhamid Abaaoud.

A la época, Attar era conocido como brazo derecho de Khalid Zerkani, condenado en 2015 a 12 años de prisión al ser considerado uno de los principales reclutadores de jóvenes belgas para el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

publicidad

Uno de lo belgas enviado por Zerkani a Siria fue Abaaoud. El mismo Attar viajaría a Siria en 2013 en compañía de Akrouh.

Aun no está claro si Attar ha tenido alguna implicación en los atentados de París, pero su cercanía con Akrouh condujo a su detención, el pasado 15 de enero, en Marruecos.

Lea: ISIS muestra video de atacantes de París
Lea: Blair vaticina una "larga guerra" contra el Estado Islámico

publicidad
publicidad
El hombre de 27 años asistía a un colegio comunitario y amenazó con llegar al plantel a matar personas. Las autoridades encontraron dos rifles AR-15 y municiones en su vivienda.
La preparación toma fuerza en esta temporada por los diferentes ataques que se han producido en escuelas. Están entrenando no solo a los agentes del departamento, sino también al personal docente y empleados de las 57 escuelas del Distrito Escolar Unificado de Santa Ana. Correr, esconderse o pelear, las tres opciones básicas con las que cuentan los más de 49,000 estudiantes para aumentar sus probabilidades de sobrevivir.
Los mensajes publicados en las redes sociales generaron, nuevamente, la rápida acción de las autoridades en la escuela James E. Taylor y en el distrito escolar de Sheldon. En el primer caso las autoridades hablaron con los padres y el alumno involucrado y pudieron determinar que no se trataba de una amenaza creíble. Por último, las autoridades de Fort Bend arrestaron a un joven de 15 años de edad que amenazó a su escuela a través de Snapchat.
Karla Martínez leyó el comunicado de José Iglesias, un estudiante sobreviviente del tiroteo en la escuela Stoneman Douglas en Parkland, Florida. La intención es exigir un cambio en cuanto a las leyes de adquisición y portación de armas.
publicidad