publicidad
ISIS video

Estado Islámico muestra en un video a los terroristas de los ataques en París

Estado Islámico muestra en un video a los terroristas de los ataques en París

El video muestra a algunos de los atacantes vistiendo ropa camuflada en una ubicación desértica, antes de los atentados de París.

ISIS video
ISIS video

Un nuevo video difundido supuestamente por el grupo Estado Islámico muestra a los nueve extremistas que realizaron los atentados del 13 de noviembre en París cometiendo atrocidades en un territorio controlado por la agrupación, mientras planeaban el ataque en el que murieron 130 personas en la capital francesa.

El video de 17 minutos de duración muestra la extensa planeación de los múltiples ataques en París que, de acuerdo a las autoridades, fueron concebidos en un territorio controlado por el Estado Islámico en Siria. El video fue difundido vía internet por el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea sitios web yihadíes.

publicidad

El video fue subido al canal oficial de Estado Islámico en Telegram y muestra a algunos de los atacantes vistiendo ropa camuflada de fajina en una ubicación desértica, antes del momento de los atentados de París.

"Estos son los últimos mensajes de los nueve leones del califato que fueron movilizados desde sus guaridas para hacer que un país entero, Francia, se ponga de rodillas", dice un narrador en el video.

Siete de los combatientes, incluyendo a uno de 20 años que era el más joven del grupo, fueron videograbados mientras estaban de pie detrás de prisioneros descritos como "apóstatas" que fueron decapitados o baleados.

"Pronto en los Campos Elíseos", dijo Samy Amimour, quien se crio en un suburbio de París cerca del estadio nacional, mientras sostiene en alto la cabeza de uno de los rehenes.

El grupo también lanzó amenazas en contra de Gran Bretaña y el primer ministro, David Cameron.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Romain Nadal, dijo que el gobierno estudia el video pero no comentará sobre su contenido. El Ministro del Interior y la Procuraduría General no comentaron de inmediato.

Todos los atacantes, con excepción de dos, eran originarios de Bélgica y Francia, y los nueve hombres que se ven en el video murieron durante el atentado o momentos después.

El video fue realizado antes de que los hombres ingresaran nuevamente a Europa y no contiene tomas de los atacantes durante los días de terror que iniciaron el 13 de noviembre y finalizaron el 18 del mismo mes, con la muerte de Abdelhamid Abbaoud, quien se cree fue el líder de los atentados.

La grabación estuvo compuesta de material filmado antes de que los sospechosos salieran a París, así como videos amateurs y de noticias. En el filme no se especifica el lugar donde se grabó a los nueve hombres, pero se cree que es un territorio controlado por el grupo Estado Islámico en Siria.

publicidad

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, aseguró este lunes que las amenazas terroristas no podrán con Francia tras la difusión del vídeo.

"Francia no será desalentada por ninguna clase de amenazas de terroristas", indicó Hollande, quien inició el domingo una visita oficial de tres días a la India.

Hollande recordó la decisión anunciada el pasado fin de semana de extender tres meses más la emergencia en Francia, una medida que será presentada en el Consejo de Ministros el 3 de febrero, para garantizar la seguridad en el país.

El presidente francés indicó que de esa forma Francia puede seguir tomando "todas las medidas" necesarias para defender la "democracia y los valores" en los que cree el pueblo francés.

"Nuevos ataques"

Pese a todas las medidas y ataques contra el grupo terrorista, ISIS sigue desarrollando una "capacidad de combate para llevar a cabo una nueva campaña de ataques a gran escala con un foco particular en Europa", advirtió este lunes el director de Europol, Rob Wainwright.

Según un informe de Europol presentado por Wainwright, y publicado este lunes junto con la inauguración de un nuevo centro antiterrorista, los analistas de la agencia estiman que ISIS "prepara nuevos ataques (...) en los Estados miembros de la UE, y en particular en Francia".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad