null: nullpx
ISIS

ISIS destruye la mezquita medieval de 800 años de antigüedad, donde proclamó su califato en 2014

La Gran Mezquita de Al Nuri de Mosul, célebre por su minarete inclinado, fue reducida a escombros con explosivos, según informó el Ejército iraquí que valoró la acción terrorista como "un crimen histórico".
22 Jun 2017 – 6:59 AM EDT

Militantes del grupo yihadista Estado Islámico ( ISIS, por su sigla en inglés) destruyeron el miércoles la Gran Mezquita de Al Nuri de Mosul, célebre por su minarete inclinado, aseguró el Ejército iraquí en un comunicado.

En el púlpito de esta mezquita medieval el líder de los militantes, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó hace tres años un califato que ocupaba vastas áreas de Irak y Siria. La agencia de noticias de EI, Amaq, acusó a la aviación estadounidense de la destrucción de la mezquita.

"La banda terrorista de Daesh (acrónimo en árabe para referirse a ISIS) perpetraron otro crimen histórico al volar la mezquita de al-Nuri y su histórico minarete de al-Hadba", señaló el comunicado de los militares iraquíes.

Las explosiones ocurrieron mientras las unidades de elite del Servicio Antiterrorista de Irak (CTS, por su sigla en inglés), profundizaban su batalla para retomar la Ciudad Vieja de Mosul y se encontraban a unos 164 pies (50 metros) de la mezquita, indicó el comunicado.

"La detonación de Al Hadba y Al Nuri es una declaración oficial de su derrota", dijo el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, en viaje oficial en Kuwait, por medio de un mensaje en Twitter.

La mezquita y el minarete, de 147.6 pies (45 metros) de altura, databan del siglo XII y suponían un símbolo para el propio grupo terrorista, puesto que en este templo se celebró el discurso en el que el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, se declaró califa en 2014.


Las fuerzas iraquíes están avanzando por dos frentes en el casco antiguo, el último reducto del EI en Mosul, que es la mayor ciudad que ha estado bajo el dominio de los yihadistas.

Una alianza liderada por Estados Unidos está prestando apoyo aéreo y terrestre a la ofensiva de Mosul, que comenzó el 17 de octubre.

Las fuerzas rodearon por completo el martes el bastión que tiene el grupo yihadista en la Ciudad Vieja, el último distrito bajo su control en Mosul.

Baghdadi se autoproclamó califa, o gobernante de todos los musulmanes, desde el púlpito de la mezquita el 4 de julio de 2014, después de que los insurgentes conquistaron grandes zonas de Irak y Siria. Su bandera negra ondeaba sobre su célebre minarete inclinado desde junio de 2014.

En fotos: Doble atentado del grupo Estado Islámico en Irán

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ISISIrakTerrorismoMundo

Más contenido de tu interés