publicidad
Imagen de archivo

Ataque de la coalición mata al tesorero del Estado Islámico

Ataque de la coalición mata al tesorero del Estado Islámico

Abu Salah era uno de los responsables financieros más importante y más experimentado de ISIS.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La coalición contra el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) mató en ataques aéreos en Irak al tesorero de esa organización, Abu Salah, y a otros dos responsables yihadistas de alto nivel, informó este jueves un portavoz militar estadounidense.

Abu Salah era "uno de los responsables financieros más importante y más experimentado" del grupo terrorista Estado Islámico, señaló el coronel Steve Warren a través de una videoconferencia desde Bagdad. Aunque esos ataques se lanzaron en noviembre fue este jueves cuando se supo el resultado de la operación.


Saleh "era el tercer miembro de la red de financiamiento que hemos matado" recientemente, indicó Warren, comparando al extremista con un ministro de Finanzas para el ISIS, que ha tomado vastos territorios en Irak y Siria como parte de una poderosa ofensiva.

La coalición encabezada por Estados Unidos eliminó "también en noviembre" a uno de los responsables de ISIS, Abu Mariam, encargado de "las extorsiones" para obtener recursos entre la población civil, dijo Warren.

"En el mismo período" también mataron a Abu Waqman al-Tunis, un alto dirigente del grupo que coordinaba "la transferencia de información, personas y armas", detalló.

"Estos golpes son un ejemplo de cuán capaces somos de diezmar a las redes extremistas", celebró el portavoz.

publicidad

La coalición internacional se esfuerza en eliminar a altos dirigentes del EI en Siria e Irak, por ahora recurriendo solo a operaciones aéreas.

Después de los atentados en París el mes pasado, Estados Unidos dijo que desplegó unidades especiales de operaciones en Irak para coordinar incursiones en Siria que logren capturar o matar a líderes del ISIS.

"Queremos (...) que el Estado Islámico y sus líderes se pregunten cuando se van a dormir en la noche: ¿quién entrará por la ventana?", dijo el secretario de Defensa, Ashton Carter, en una audiencia ante el Senado.

publicidad
publicidad
Salió a navegar y las malas condiciones le hicieron perder el control del kayak. Lo encontraron tras dos días de búsqueda a unas once millas de la costa.
Las también llamadas ‘ejército de bellezas’ son parte importante de la delegación de casi 500 miembros en los Juego Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018. Las 229 mujeres jóvenes han sido cuidadosamente seleccionadas sobre la base de criterios físicos e ideológicos.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró en una entrevista que las acusaciones de dopaje institucionalizado en el deporte ruso se deben a la injerencia de Estados Unidos, cuyo equipo olímpico necesita "apartar competidores" para conseguir el liderazgo del deporte mundial.
El edificio conocido como Q1 de Surfers Paradise fue alcanzado por varios rayos en una dramática tormenta que iluminó el cielo de esta localidad australiana. Más de 100,000 casas se quedaron sin luz y un joven resultó electrocutado, quien fue trasladado a un centro médico con heridas pero fuera de riesgo vital.
publicidad