Voto Hispano

Encuesta muestra que los jóvenes adultos latinos están esperanzados en un cambio político

Los jóvenes latinos esperan que el nuevo Congreso promulgue una legislación progresista, que incluya la reforma migratoria, la atención médica, la reforma educativa y la protección del medio ambiente, según una nueva encuesta de Voto Latino.
11 Ene 2019 – 4:57 PM EST

Según una encuesta reciente de Voto Latino, la mayoría (55%) de los adultos jóvenes latinos, conocidos como 'Latinx', tienen la esperanza de que un Congreso nuevo y más diverso cambie la dirección del país al favorecer una legislación progresista.

Solo el 16% del grupo –de entre 18 y 35 años–, dijo que no era optimista sobre la posibilidad de un cambio.

Una leve mayoría (52%), dijo que el país va en la dirección correcta, aparentemente alentados por el resultado de las elecciones de noviembre, en las que los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes con una importante afluencia de mujeres y candidatas de color.

"Sienten que enviaron representantes [al Congreso] que reflejan sus valores", dijo Maria Teresa Kumar, presidenta de Voto Latino, una organización de derechos políticos hispanos que encargó la encuesta.

Entre los 20 temas de política contenidos en la encuesta la inmigración sigue siendo el tema más importante para los latinos. Un 32% de los encuestados dice que es el tema más importante para el 116º Congreso, y un 69% considera que debería ser una de sus principales preocupaciones.

Otras prioridades incluyen el perdón de la deuda de los préstamos estudiantiles, la educación universitaria gratuita, la inversión en atención médica y la protección del medio ambiente. Una gran mayoría, el 75% de los encuestados, apoya el Green New Deal, que invierte en empleos e infraestructura relacionada con energías limpias en todo el país, con el fin de transformar no solo el sector energético sino toda la economía.

También apoyan un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios del programa DACA, que protege a los inmigrantes indocumentados que ingresaron ilegalmente al país cuando eran niños.


Otros temas como los acuerdos comerciales, el derecho al voto o la interferencia de Rusia en las elecciones quedaron mucho más abajo en la lista de prioridades. Solo el 18% de los encuestados dijo que apoya la construcción de cualquier tipo de muro fronterizo.

La encuesta de Voto Latino se concentró en temas de importancia para jóvenes adultos latinos (Latinx) –el bloque más grande del electorado hispano–, en estados clave con una población latina en crecimiento.

De los encuestados, solo el 16% dijo que no estaba registrado para votar, aunque el 30% dijo que no había votado. El 43% estaban registrados como demócratas, en comparación con el 23% registrados como independientes y el 18% como republicanos.

Voto Latino preguntó a los encuestados si les parecía importante que los votantes eligieran por primera vez a 100 mujeres, 96 veteranos, 36 latinos, dos musulmanes estadounidenses y la congresista más joven de la historia, Alexandria Ocasio-Cortez. Mientras un 55% respondió que sí y dijo que esperaba un cambio para mejor, un 29% dijo que no esperaba ningún cambio, aunque la mitad de este grupo sigue mirando el futuro con optimismo.

Solo el 14% esperaba un cambio para peor con el nuevo Congreso.


Los latinos jóvenes tienden a ser más optimistas que los votantes negros o blancos, según otras encuestas, anotó Kumar. "Sus padres a menudo son de primera generación y les dicen (a sus hijos) que viven en un gran país y que tienen más oportunidades", dijo.

Lo que más destacó fue que el 94% de los encuestados dijo que había votado y que lo haría nuevamente. "Quieren seguir participando y, por lo tanto, es esencial que sigamos comunicándonos con ellos", dijo, y se alarmó al ver que solo el 49% dijo que había recibido un mensaje de un partido u organización política desde la elección.

Según ella, el sondeo comenzó a dar un vistazo a "un nuevo y joven votante latino". Y reveló que hay un cambio generacional que está creando más votantes Latinx con mentalidad independiente, que cada vez hablan más de política con sus amigos que su familia.

La participación electoral latina en las elecciones intermedias de 2018, unos 16 millones (11% de todos los votantes), coincidió con la participación en las presidenciales de 2016, lo que supuso una contribución decisiva al resultado general en algunos distritos, dijo Kumar. “La gente sigue preguntando cuándo empezará a despertarse el gigante latino. Ya está sucediendo", dijo.

Con el 60% de la población latina menor de 33 años, la edad promedio de los votantes latinos es de 19 años, en comparación con la edad media de los votantes blancos, que es de 54 años. Eso significa que aproximadamente un millón de nuevos latinos llegarán a la edad de votar cada año durante la próxima década.

La encuesta involucró a 1,014 residentes de Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Pennsylvania, Texas y Wisconsin de 35 años de edad o menos que se identificaron como hispanos, latinx o personas de habla hispana. Se realizó en línea entre el 28 de diciembre y el 2 de enero.

RELACIONADOS:Voto HispanoEEUUHispanosElecciones

Más contenido de tu interés