Tres bebés han nacido en Estados Unidos con defectos congénitos asociados al virus del Zika según un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).
Reportan tres bebés nacidos en EEUU con defectos congénitos por zika
Se registraron además otros tres casos, pero en embarazos que no llegaron a término.


Asimismo, informaron que otros tres embarazos que fueron interrumpidos presentaban también defectos congénitos. Las cifras reveladas corresponden a un estudio de los casos reportados al Registro de Embarazos en Estados Unidos en los que había evidencias de laboratorio de la infección provocada por este virus.
Los datos se obtuvieron del número de bebés nacidos con algún tipo de complicación a causa del zika en alguno de los 50 estados y el Distrito de Columbia que se han conocido hasta el 9 de junio.
La investigación asegura que los resultados incluyen aquellos que han sido detectados en bebés infectados con zika antes o durante el nacimiento, con efectos como la microcefalia, depósitos de calcio en el cerebro -que indican un posible daño cerebral-, exceso de fluido en las cavidades del cerebro y alrededor del mismo, ausencia o formación precaria de las estructuras cerebrales, desarrollo anormal de los ojos y otros problemas causados por el daño al cerebro que afectan nervios, músculos y huesos, como pie equino varo o articulaciones inflexibles.
El análisis realizado en casos de todo el territorio estadounidense no revela la identidad o el estado donde residen los involucrados por la protección de la privacidad de las mujeres y niños.
Además, aclaran que aunque estos datos se refieren a embarazos con pruebas de laboratorio que confirman la infección del virus, no pueden asegurar que los defectos congénitos hallados sean causados por el zika o otros factores.
Hasta el momento, los CDC han informado que 234 mujeres embarazadas en EEUU, tanto residentes como visitantes, han sido diagnosticadas con el virus del Zika. De ese número, la mayoría de los embarazos continúan en curso.
Se estima que todos los casos están vinculados con viajes a zonas en donde hay brotes de zika, en Latinoamérica y el Caribe, pues no se ha confirmado que el virus se haya propagado en Estados Unidos a través de mosquitos como sucede en los países y áreas más afectadas.
El virus del Zika ha sido vinculado con el aumento en el número de bebés nacidos con microcefalia, así como casos en los que se ha registrado una relación entre el virus y el síndrome de Guillain-Barré
- Lea aquí las últimas noticias sobre el virus del Zika.








