null: nullpx
Virus del Zika

El estado del zika en EEUU: cuántos casos hay, dónde y qué puede hacer para prevenir el virus

Falleció en Utah la primera persona en la región continental del país con el virus. Según las autoridades sanitarias hay 1,133 casos y, entre ellos, al menos 320 embarazadas.
19 Abr 2016 – 03:41 PM EDT
Comparte
Investigadores de la universidad de Wisconsin-Madison estudian monos para ver cómo se transmite el virus. Crédito: Associated Press

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró este viernes que cuatro casos de zika que investigaban en los condados de Miami-Dade y Broward presentan indicios de haber sido transmitidos localmente por mosquitos. Se cree que los contagios están ocurriendo en un área pequeña del condado Miami-Dade, justo al norte del centro de Miami.

" Si usted vive en esta área y quiere someterse a un examen, yo lo exhorto a que entre en contacto de inmediato con el departamento de salud del condado que está listo para ayudarle", dijo Scott.

Las autoridades de salud no son capaces de predecir cuánto se extenderá el virus del Zika en el país, pero se sabe que los mosquitos del género Aedes que transmiten el virus están presentes en 31 estados del país y no en 12 como se informó inicialmente.

Una de las razones por las cuales el virus es tan difícil de detectar es que cuatro de cada cinco personas no presentan síntomas.

En Estados Unidos no hay transmisión activa del virus. La mayoría de los 1,650 casos reportados hasta el 6 de julio por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) son importados: es decir, personas que viajaron a zonas de contagio —distintos países de América Latina— se infectaron y regresaron con los síntomas y el virus en el cuerpo. La única excepción son algunas mujeres y un hombre que contrajeron zika sin salir del país por la vía sexual.

En los territorios estadounidenses como Puerto Rico, Samoa Americana y las Islas Vírgenes la situación es distinta, pues sí hay transmisión activa del zika. De los 4,666 contagios reportados del virus hasta el 27 de julio por los CDC, solo 18 fueron importados.

Pero es en la isla de Puerto Rico donde la situación es más preocupante. El boletín epidemiológico del 8 de julio muestra un súbito aumento de la presencia del virus: 714 casos nuevos, lo que eleva la cifra de personas con el virus en la isla a 3,101. De ellas, 476 son mujeres embarazadas.

Cargando Video...
¿Por qué el zika encendió las alarmas en EEUU?

"Todo lo que estamos viendo sobre este virus parece ser más alarmante/aterrador de lo que pensamos originalmente", ha dicho Anne Schuchat, directora adjunta de los CDC, al referirse a este virus desconocido hasta ahora, que por primera vez se propaga en el continente americano desde que fue descubierto en 1947 en el bosque de Zika en Uganda.

El principal temor de los expertos está relacionado con el vínculo confirmado entre el zika y los trastornos neurológicos como la microcefalia en recién nacidos y el Síndrome Guillain-Barré. También se ha encontrado evidencia de que el virus ataca el tejido de regiones enteras del cerebro, causa daño en los ojos de los bebés y aumenta el riesgo de abortos involuntarios.

Las autoridades sanitarias aseguran que hasta el momento los estados más afectados son Florida, Nueva York, California y Texas, con 206, 285, 69 y 53 casos reportados. Recientemente los CDC anunciaron que el virus se encuentra presente en al menos 320 embarazadas en el país.

“Ya la duda terminó: el zika no solo causa microcefalia, sino también Guillain-Barré, meningitis y otros trastornos cerebrales. Se estima que aproximadamente el 27% de las mujeres embarazadas con zika va a tener un problema”, dijo a Univision Noticias la doctora Aileen Marty, profesora de enfermedades infecciosas del FIU Herbert Wertheim College of Medicine.

Existe un alto riesgo de que zonas bastante grandes de Estados Unidos se vean afectadas por brotes de zika, pero los especialistas no esperan que en el país ocurra una epidemia incontrolable. La razón principal es que, como muchos otros virus, el zika se desarrolla mejor donde hay pobreza y sistemas de salud deficientes.

“No somos capaces de predecir en qué cantidad el virus del zika se extenderá en Estados Unidos. (...) Sin embargo, los recientes brotes de dengue y chikungunya sugieren que la aparición en la parte continental del país puede ser relativamente pequeña y focal”, dijo recientemente Lyle Petersen, director de la división de enfermedades transmitidas por vectores de los CDC.

Llegó el verano

Según Petersen, las viviendas bien construidas, el uso regular de aire acondicionado, de mallas en las ventanas y puertas y los esfuerzos de control de mosquitos estatales y locales han ayudado a controlar otras infecciones propagadas por mosquitos como la malaria y el dengue, por lo que se espera una situación similar para el zika. Sin embargo, funcionarios de salud pública alertan que las estrategias de control de mosquitos deben aumentar, sobre todo ahora que llegó el calor.

Un reciente estudio publicado en The Lancet, estima que unas 200 millones de personas en Estados Unidos viven en áreas que podrían verse afectadas por el virus durante los próximos meses. " No hay necesidad de entrar en pánico, podemos manejar la situación porque tenemos buenos científicos y recursos, que pueden ayudarnos a superar el zika", dijo a mediados de marzo durante un foro sobre la enfermedad en la Universidad de Miami Lillian Rivera, encargada del Departamento de Salud de Florida en el condado de Miami-Dade, donde se han registrado casi la mitad de los casos del virus.

Los esfuerzos de prevención

La Cámara de Representantes acordó en junio asignar 1,100 millones de dólares para combatir el virus, un monto inferior a los 1,900 millones de dólares que el presidente Barack Obama solicitó en febrero, tanto para el control del mosquito transmisor del virus como para la investigación en laboratorios sobre diagnósticos y vacunas, que hasta el momento no han sido aprobados.

"Es un plan responsable que garantiza que el gobierno seguirá teniendo los recursos necesarios para proteger al público", dijo el presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan. Los republicanos dijeron que el acuerdo incluye un fondo de financiamiento para los años fiscales 2016 y 2017.

El gobierno ya había anunciado el 6 de abril que iba a destinar 589 millones de dólares, en su mayoría procedentes de fondos ya aprobados para combatir el ébola, a la lucha contra el zika.


El 8 de abril, el senador republicano Marco Rubio, habló con especialistas y miembros de la prensa sobre el virus. "Si bien apoyo totalmente la financiación de la iniciativa del presidente en esto, quiero estar seguro de que el dinero sea gastado adecuadamente en lo que estamos tratando de resolver".

El zika también ha estado presente en la carrera a la Casa Blanca, aunque no ha sido un tema predominante de discusión en los debates. La demócrata Hillary Clinton escribió un largo artículo en Medium, que está traducido en su página al español, donde hizo un llamado a "detener al zika" antes de que se siga expandiendo. "Necesitamos mejorar el control y la disminución de mosquitos, y asegurarnos de que todas las personas sepan cómo protegerse a sí mismos y a sus niños", escribió la precandidata.

El senador republicano Ted Cruz también se ha pronunciado sobre el tema del virus. En una entrevista en enero con Hug Hewitt señaló que es necesario establecer más fondos para lidiar con nuevas enfermedades y viejas enfermedades, y acelerar los procesos de aprobación de nuevos tratamientos y dispositivos médicos, “antes de que se pierdan más vidas”.

El demócrata Bernie Sanders dijo en Kansas a principios de marzo, que el actual brote de zika no habría ocurrido "si no hubiese desigualdad económica” en el mundo: “Si todo el mundo tuviera el mismo nivel económico, habría cero posibilidades para el virus del Zika se extendiera y se convirtiera en una amenaza para nuestra salud y nuestra forma de vida. Yo les garantizo eso".

Lea también:


Comparte
Publicidad